Noticias

Imagen: www.mipuntodevista.com.mx
Derechos Humanos.

CIDH instala Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Bolivia.

Programará encuentros con víctimas y testigos, autoridades, así como con organizaciones de la sociedad civil respetando las normas sanitarias de cuidado que exige el contexto de pandemia.

23 de noviembre de 2020

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instala Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), en la ciudad de La Paz.

Este mecanismo fue creado mediante el Acuerdo suscrito por la CIDH y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019 para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Desde su instalación, el GIEI-Bolivia desarrollará su trabajo de manera independiente e imparcial. Programará encuentros con víctimas y testigos, autoridades, así como con organizaciones de la sociedad civil respetando las normas sanitarias de cuidado que exige el contexto de pandemia. Además, recurrirá a cualquier fuente de investigación que considere relevante, además de las que le proporcionen sus contrapartes en el Estado y las organizaciones de la sociedad civil boliviana.

Para cumplir sus objetivos, cuenta con las atribuciones siguientes: elaborar planes de investigación de los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades en el país en el curso de las tensiones sociopolíticas, protestas y movilizaciones sociales ocurridas en el período indicado; realizar un análisis técnico de las líneas de investigación desarrolladas; efectuar recomendaciones pertinentes, actuando como coadyuvante para asegurar su adecuación, exhaustividad y coherencia con los estándares internacionales de derechos humanos aplicables; proponer la adopción de medidas para garantizar la seguridad de quienes participen en las investigaciones; y realizar un análisis técnico, con recomendaciones para un plan de atención y reparación integral a las víctimas de los hechos investigados.

El Grupo Interdisciplinario está compuesto por los expertos Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez y Marlon Weichert. Asimismo, el señor Jaime Vidal fungirá como Secretario Ejecutivo del GIEI-Bolivia.

El GIEI-Bolivia cuenta con garantías de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables de violaciones de los derechos humanos. Su trabajo no está limitado a hechos específicos y puede alcanzar distintos actos de violencia y violación a los derechos humanos cometidos durante el periodo asignado. Su mandato es de seis meses a partir de su instalación en el terreno, y podrá extenderse previo acuerdo de las partes, por el tiempo que sea necesario para el cumplimiento de su objetivo. El Grupo dará a conocer al Estado Plurinacional de Bolivia los resultados parciales y finales de su gestión, así como las recomendaciones que se estimen convenientes, y elaborará un informe público final de su trabajo.

La Comisión reitera su convicción y confianza sobre la idoneidad técnica, la integridad y la imparcialidad de las expertas y los expertos integrantes del GIEI, que además contará con un equipo técnico propio, en terreno, para el desempeño de sus funciones. Por su parte, la CIDH dará seguimiento a los trabajos y las recomendaciones proporcionadas por el GIEI.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *