Noticias

Constitución.
Proceso constituyente.

Se publicó decreto que convoca a la elección de miembros de la Convención Constitucional.

La elección se realizará el 11 de abril de 2021.

4 de diciembre de 2020

El Pasado martes 24 de noviembre se publicó en el Diario Oficial el decreto exento N°1.886, el cual “Convoca a la elección de los miembros de la convención constitucional”, de acuerdo con lo establecido en el inciso final del artículo 130 de la Constitución Política.

Indica el decreto que la elección de Convencionales:” Se llevará a cabo el mismo día que se verifiquen las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.”

Las referidas elecciones se celebrarán el 11 de abril de 2021.

La elección de miembros de la Convención Constitucional será la segunda votación popular en el contexto del proceso constituyente que se encuentra en desarrollo. La primera se celebró el pasado 25 de octubre, que aprobó el inicio proceso constituyente y la modalidad de la Convención redactora.

En conformidad al artículo 132 de la Carta Fundamental, podrán ser candidatos a la Convención todos los ciudadanos, con las limitaciones a las candidaturas independientes establecidas en la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. El artículo a su vez enumera las personas inhabilitadas para postularse como candidatos a la Convención, a menos que renuncien a su cargo.

La convención estará integrada por 155 miembros, quienes serán electos con las mismas reglas que se contempla para la elección de las Diputadas y Diputados.

 

Vea texto íntegro del  decreto exento 1.886

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *