Noticias

Imagen: asia.nikkei.com
Manifestantes pro democracia
Proceso Constituyente

Parlamento tailandés rechaza 5 de las 7 propuestas de reforma constitucional.

La propuesta de la coalición gobernante recomendó un comité de reforma constitucional de 150 miembros electos del parlamento y 50 especialistas externos, y la propuesta de la oposición recomendó 200 miembros electos libremente para conformar el comité de reforma.

5 de diciembre de 2020

El Congreso de Tailandia descartó tramitar cinco de las siete propuestas de enmienda constitucional presentadas. Ello, acontecía mientras más de 10.000 manifestantes se reunían en la intersección de Ratchaprasong, unos de los centros comerciales de mayor afluencia en Bangkok.

Cabe hacer presente que las siete propuestas fueron presentadas por la coalición gobernante, los partidos de oposición y la organización cívica Internet Law Reform Dialogue o iLaw.

La Cámara de Representante y el Senado, en sesión conjunto o plenaria, revisaron durante dos días las posibles reformas constitucionales, incluida una que permitiría introducir cambios sustanciales en el papel de la monarquía. Las cinco propuestas rechazadas eran consideradas las de mayor importancia, ya que permitirían incorporar al proceso constituyente certezas de democracia; las dos propuestas que pasaron al siguiente trámite constitucional dicen relación con la conformación de una Asamblea Constituyente.

En particular, la propuesta de la coalición gobernante recomienda un comité de reforma constitucional de 150 miembros electos del parlamento y 50 especialistas externos. Por su parte, la propuesta de la oposición recomienda 200 miembros electos libremente para conformar el comité de reforma; en cuanto señalan que sus objetivos incluyen eliminar la facultad del Senado de vetar proyectos de reforma legal e influir fuertemente en la elección del Primer Ministro, en consideración que actualmente, muchos de los Senadores en ejercicio fueron nombrados por el anterior gobierno militar no electo (se abstuvieron de votar las propuestas destinadas a limitar sus poderes)

Sobre este último punto, la actual Constitución tailandesa señala que el Primer Ministro es elegido en votación conjunta de la Cámara Baja de 500 miembros y el Senado que es conformado por 250 parlamentarios.; para poder iniciar un proceso constituyente se necesita al menos la aprobación de 84 Senadores.

Por su parte, la propuesta diseñada por la organización cívica, fue la más radical respecto a refrenar la participación del Senado. Ésta, habría abierto la puerta a la posibilidad de reformar la Monarquía, una de las tres demandas manifestadas por los jóvenes. En efecto, las tres demandas claves son la renuncia de Prayuth (Primer Ministro) y su gobierno, reformas constitucionales en consulta con partidos extraparlamentarios y una reforma a la Monarquía, pero no necesariamente su abolición.

 

Vea texto íntegro de la Constitución del Reino de Tailandia.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *