Noticias

Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Cambio climático.

TEDH oficia a 33 estados para que entreguen información sobre gestiones para combatir el cambio climático.

La resolución incluye una serie de preguntas a las partes para evaluar vulneraciones a tratados internacionales sobre cambio climático.

6 de diciembre de 2020

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dio curso a una demanda contra 33 Estados parte por inactividad y falta de gestiones para combatir el calentamiento global.

La demanda fue presentada por un grupo de jóvenes portugueses de entre 21 a 8 años de edad, quienes acusan a múltiples Estados de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, los que sostienen que serían causa de los desastres naturales producidos en Europa, como los incendios forestales ocurridos en Portugal en 2017.

Los demandantes se quejan del incumplimiento de múltiples tratados internacionales como la Convención Europea de Derechos Humanos, el Acuerdo de París de 2015, la Convención sobre Derechos del Niño y la Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo de 1992.

El Tribunal realiza preguntas a las partes del litigio que consultan: ¿Está vigente la suscripción de los Estados parte a los tratados internacionales que se acusan vulnerados?, ¿De qué manera los hechos denunciados comprometen a los Estados denunciados, son responsables individual o colectivamente de los hechos acusados? ¿De qué manera los demandantes son víctimas de las contravenciones acusadas? ¿Existe una contravención a la Convención Europea de Derechos humanos?

La resolución solicita a los Estados demandados resolver estas interrogantes para evaluar el cumplimiento de sus compromisos en torno a combatir el cambio climático.

 

Vea texto íntegro de la Resolución (en francés) Requete N°39371-2020.

 

RELACIONADOS

Tribunal Europeo de Derechos Humanos determina que medida cautelar de internación provisoria no viola la Convención...

Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Bélgica por deportar a un solicitante de asilo...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *