Noticias

Senado.
Moción.

Ingresa al Senado proyecto de ley que promueve la participación de candidatos independientes en los actos eleccionarios de Diputados y Senadores.

Se busca promover las candidaturas independientes de quienes hayan dejado de militar en partidos políticos.

12 de diciembre de 2020

La iniciativa, patrocinada por el Senador Francisco Chahuán, propone reducir el plazo que establece el inciso final del art. 5 de la “Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios”.

El artículo citado establece que los candidatos independientes a los cargos de Diputados o Senadores no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas.

Indica el proyecto que el año 2011 a través de la publicación de la Ley N°20.542, se amplió el plazo referido de “2 meses” a “9 meses”, ya que se consideraba que el plazo vigente en aquella época era insuficiente para la recolección de firmas que permitieran patrocinar candidaturas independientes.

El proyecto propone reducir el plazo a 6 meses, teniendo presente que muchos candidatos independientes han dejado de pertenecer a sus respectivas colectividades políticas, por diversas razones, lo que por tal motivo no puede ser impedimento para que postulen en dicha calidad a un cargo de representación popular.

En concreto, la iniciativa propone modificar el artículo 5 de la ley N°18.700, sustituyendo la expresión «nueve meses» por la expresión «seis meses.»

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

 

Vea texto íntegro del Boletín 13.937-06y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Senadores presentan proyecto de ley que garantiza el derecho a retracto a los consumidores de comercio electrónico...

A Sala del Senado norma que redefine sanciones por el uso no autorizado de fuegos artificiales...

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *