Noticias

Corte Interamericana de Derechos Humanos
Caso Yarce y otras vs Colombia.

Corte IDH declara que Colombia cumplió reintegro al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas ordenado en 2016.

El Estado de Colombia pagó el monto de reintegro más los intereses moratorios derivados de su retraso.

13 de diciembre de 2020

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una resolución en el marco del cumplimiento de la sentencia del caso Yarce y otras vs Colombia, la cual obligó a Colombia a pagar un monto de reintegro al fondo de Asistencia Legal de Víctimas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2016. La resolución citada declaró que Colombia cumplió el reintegro indicado pagando el monto ordenado en su integridad más los intereses moratorios de la deuda.

El juicio fue conocido entre los años 2016 y 2017, luego que un grupo de activistas por los Derechos Humanos de Medellín demandaron al Estado colombiano ante la Corte, acusando múltiples violaciones a los Derechos Humanos en el despliegue de la “Operación Orión” en la zona de Medellín. Las demandantes acusaron detenciones ilegales en su contra y denunciaron haber sido liberadas de su presidio sin haber adoptado el Estado de Colombia las medidas adecuadas para el retorno seguro de aquellas a sus hogares, lo que acarreó el asesinato de Ana Teresa Yarce a manos de grupos paramilitares de la zona.

En el citado caso, la Corte IDH declaró por unanimidad que el Estado de Colombia es responsable de las detenciones ilegales contra las activistas, de la muerte de Ana Teresa Yarce habiendo incumplido su deber de prevenir actos de violencia contra la mujer y de no adoptar medidas adecuadas para propiciar el retorno seguro de las activistas a sus hogares.

La Corte ordenó al Estado de Colombia, además, reintegrar $4,841.06 USD al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por concepto de los gastos incurridos por las víctimas en la causa, monto que debía ser reintegrado en el plazo de noventa días desde la fecha del fallo, el 22 de noviembre de 2016.

A mediados de este año Colombia pagó el reintegro ordenado más los intereses derivados de la demora en el pago, los cuales ascendían $8.940,70 USD, declarando la Corte Interamericana mediante la resolución citada que Colombia cumplió con el reintegró ordenado en 2016.

 

Vea texto íntegro de la Resolución y Sentencia caso Yarce y otras vs Colombia.

 

RELACIONADOS

Corte Interamericana de Derechos Humanos decreta medidas provisionales para la familia y la organización denunciante en el caso de mujer trans asesinada en Honduras...

Corte Interamericana de Derechos Humanos determina que Chile es responsable internacionalmente por coartar la libertad de pensamiento y expresión del Juez Daniel Urrutia...

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *