Noticias

Probidad administrativa.

TER de Antofagasta acoge reclamación deducida en contra de ex Alcaldesa de Antofagasta y la inhabilita para ejercer cargos públicos.

Tuvo por acreditado el abandono de deberes y las faltas graves a la probidad, en relación a los 17 cargos formulados por un grupo de Concejales en contra.

14 de diciembre de 2020

Tribunal Electoral de Antofagasta acoge reclamación deducida contra la ex Alcaldesa, Karen Rojo, y determinó inhabilitarla por cinco años sin poder ejercer cargos públicos.

La sentencia del Tribunal Electoral de la Segunda Región tuvo por acreditado el abandono de deberes y las faltas graves a la probidad, en relación a los 17 cargos formulados por un grupo de Concejales en contra.

Cabe recordar que en aquella causa Rojo estuvo formalizada por fraude al Fisco y negociación incompatible ante la contratación de asesoría con recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social. Desde julio que se encontraba suspendida de su cargo por la acusación penal que pesa sobre ella en este caso y el 19 de noviembre renunció definitivamente a la Alcaldía para poder postular el próximo año a un cupo parlamentaria. Por lo mismo, la sentencia dictada por el TER no tiene efectos prácticos en su continuidad en el municipio, pero sí lo tiene respecto de sus planes políticos futuros.

En razón de la sanción impuesta a la ex Alcaldesa, no podrá postular o ejercer un cargo público hasta el año 2026; lo anterior adquiere mayor relevancia en consideración que su renuncia se relaciona supuestamente a una candidatura independiente al Senado en las elecciones de noviembre del próximo año.

Una vez notificada la sentencia del Tribunal Electoral Regional de Antofagasta, la reclamada tiene 5 días para apelar de la decisión ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

 

Vea texto íntegro de la sentencia del Ter de Antofagasta, Rol N° 4-2019

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *