Noticias

Corte de Santiago
Derechos Humanos.

Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización de $ 50.000.000 a un prisionero político sometido a torturas en un cuartel de Carabineros de la comuna de La Calera.

El Tribunal de alzada confirmó la sentencia del 26° Juzgado Civil de Santiago que acogió la demanda.

17 de diciembre de 2020

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización de $ 50.000.000 a un prisionero político sometido a torturas en un cuartel de Carabineros de la comuna de La Calera.

En la sentencia, la Sexta Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia del 26° Juzgado Civil de Santiago que acogió la demanda.

El fallo de primera instancia sostiene que no habiendo controvertido la demandada los hechos expuestos en el libelo pretensor, sino lo contrario, se concluye que es efectivo que el demandante sufrió por parte de agentes del Estado, torturas y vejámenes, lo que afectó su personalidad, recordando hasta el día de hoy los golpes brutales e inhumanos que vivió, hechos que implican delitos de lesa humanidad, todo lo que evidentemente dejó secuelas físicas y trastornos mentales, afectando su normal desenvolvimiento social y familiar hasta la actualidad, teniendo contantes problemas de sueño, pesadillas, agobio y tristeza.

La sentencia indica que la concesión de reajustes respecto de una cantidad que se ordena pagar judicialmente obedece a la necesidad de velar por que la moneda mantenga su poder adquisitivo conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor, pero tratándose de daño moral corresponde otorgarlo desde la fecha en que la sentencia que los fija queda ejecutoriada, pues es esa la ocasión en que aquellos han quedado determinados y hasta la época de su pago efectivo.

Agrega que en cuanto a los intereses corrientes, por no haberse alzado la parte demandada respecto a la forma en que éstos se han otorgado, se mantiene la decisión.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la  Corte de Santiago Rol Nº7.628-2020 y de  primera instancia C-29180-2018.

 

RELACIONADO

Corte de Santiago mantuvo la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización de $ 50.000.000 a un prisionero político sometido a torturas en el Estadio Nacional y el Estadio Chile…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *