Noticias

Imagen: elle.mx
Recomendación.

“Milagro en la celda 7”, una película que no puedes dejar de ver.

Se trata de un remake (obra musical) turco de bajo presupuesto que trata sobre una historia entre un padre y su hija que conmueve y te hace pensar sobre la vida. Tiene un maravilloso mensaje sobre la tolerancia, esperanza y honestidad.

18 de diciembre de 2020

Memo es un padre amoroso e incansable, con una deficiencia intelectual que termina despertando la empatía y la solidaridad de los otros personajes de la trama y, por supuesto, de los usuarios. Ova, su hija, es una niña con una inteligencia admirable. Decidida, tierna y con un amor infinito por su padre.

‘Milagro en la celda 7’ es una historias que te hace reflexionar sobre la vida. Tiene un maravilloso mensaje sobre la tolerancia, esperanza y honestidad.

Esta fórmula cinematográfica de apelar por la bondad y la humanidad es sinónimo de éxito. Suficiente con dar vuelta por otros clásicos cinematográficos como ‘La vida es bella’, ‘En busca de la felicidad’, ‘La decisión más difícil’, ‘Siempre a tu lado’ y ‘Milagros del cielo’, que terminan siendo inspiradoras y con mensajes que resuenan en la mente.

De Turquía para el mundo

En su idioma original se llama 7 Kogustaki Mucize, es dirigida por Mehmet Ada Öztekin y es un remake de una película surcoreana grabada en el 2013.

Aras Bulut Lynemli es el actor que personifica a Memo, que era un completo desconocido en América. Ahora le llueven elogios en español y en inglés, en sus redes sociales, por cuenta de su interpretación, que la propia audiencia ha definido como “impecable y maravillosa”. Para desempeñar su papel, Aras Bulut İynemli ensayó durante meses con ayuda de psicólogos.

Pero no solo la historia de un padre bondadoso y una hija fiel e inteligente es cautivante. Para los amantes de la historia universal, la película brinda pinceladas culturales y geográficas de la Turquía de los 80, cautiva en un régimen militar.

Si bien es de bajo presupuesto y con una fila de actores desconocidos en América Latina, pone en el tapete temas universales como la justicia, los derechos humanos y la libertad. Hay autocrítica, redención y compasión por el prójimo.

Por momentos, lenta; por instantes, predecible. En ‘Milagro en la celda 7’ los malos no siempre están detrás de las rejas y los buenos no siempre terminan callados e ignorados. Llega al corazón porque al fin de cuentas el amor lo es todo.

Lecciones:

Respetar y valorar a quienes tienen necesidades especiales: En una escena Ova le pregunta a su abuela por qué su padre no es como los demás y por qué sus amigos del colegio le dicen que él es un loco. La abuela, con sabiduría, le responde: «Tu padre no es igual a otros porque él tiene la misma edad que tú». La pequeña al escuchar estas palabras entiende que su padre es único y solo él la hará feliz. La contención que la abuela le entrega a su nieta es la misma que le da a su hijo Memo, quien ante una situación complicada llora y ella lo consuela diciéndole: «No te sientas menos. No eres diferente a ninguno de ellos. Tienes más, no menos. Tienes un corazón hermoso. ¡Vamos levántate!».

Esforzarse en la vida para alcanzar lo que se desea: Al salir del colegio, Ova y su padre caminan por el pueblo. Ella se detiene en una tienda donde ve una mochila roja con la imagen de Heidi y le pide a su papá que se la compre. El dueño del local, al escucharla, le dice a Memo que se la lleve por el dinero que tiene, sin embargo, él no acepta. Luego le dice a su hija que volverán a comprarla cuando él haya vendido todas las manzanas confitadas. Con esto le enseña a Ova que para lograr lo que desea debe esforzarse para alcanzarlo. Una enseñanza precisa para muchos padres que actualmente le dan sin límites a sus hijos, convirtiéndolos en una suerte de niños tiranos.

Disfrutar de las cosas simples con los niños: Hay una escena en que Memo y Ova están acostados en el pasto mirando las nubes. Mientras observan cómo estas se mueven, buscan formas en ellas al igual que en las rocas que están en el paisaje. Esta sencilla imagen nos enseña lo importante que es disfrutar con nuestros hijos de las cosas simples de la vida. No es necesario comprarles tantos juguetes e incentivar con ello el consumo, se pueden inventar juegos de las situaciones más cotidianas.

Creerle a los niños cuando nos dicen algo: En la película, Ova dice tener la prueba para sacar a su padre de la cárcel, pero los adultos que la rodean creen que es producto de su imaginación. Es importante que nunca desmerezcamos lo que un niño cuenta. Tras esas palabras hay pura verdad.

Hablarles de la muerte a los niños como si fuera un cuento: Cuando su abuela y la profesora le hablan a Ova sobre la muerte, le dicen que quienes fallecen son ángeles que van al cielo. Un tema importante que aborda la película y que puede enseñarnos cómo tocar el tema con nuestros hijos. «Es importante que cuando hablemos con ellos de la muerte la asociemos a la naturaleza. A los niños les angustia mucho el hecho de una muerte sin regreso, porque no entienden el final, pero sí lo pueden comprender cuando es una transformación.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *