En fallo dividido.
CS desestima recurso de amparo contra PDI por negar entrada al país a una mujer con visado vencido.
El máximo Tribunal estimó que la controversia discutida no era materia objeto del recurso de amparo.

La Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió un recurso de amparo contra la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía de Investigaciones de Chile por no dejar ingresar al país a una mujer con su visa de Responsabilidad Democrática vencida.
El conflicto surge luego que una ciudadana venezolana solicitara a través del Consulado de Chile en Caracas, una visa de Responsabilidad Democrática para entrar a Chile la cual fue aprobada y pagada por la amparada. El documento indicaba como plazo máximo para ingresar a Chile el 6 de abril de 2020. A causa del cierre de fronteras provocado por la crisis sanitaria del COVID 19, la amparada no pudo viajar a Chile en el plazo señalado y al intentar pedir una prorroga de su visado se le notificó que no se realizaron prorrogas de visas hasta que los espacios aéreos volvieran a la normalidad. En noviembre de 2020 la situación se normalizó y la amparada compró pasaje para viajar a Chile para mediados de diciembre, al comunicar esta situación el Consulado le informó que debía tramitar su visa nuevamente sin poder ingresar al país con la que ya estaba vencida.
La actora accionó de amparo indicando que el ingreso al país en el plazo señalado por la visa era imposible para la amparada, situación que se dio por una situación de fuerza mayor que cerró las fronteras del país. Añadió que tiene un derecho ya adquirido de ingresar al país al haberse aprobado su visa de Responsabilidad Democrática, solicitando que se le permita su ingreso sin solicitar una nueva visa.
Te puede interesar

Recurso de protección acogido.
Sin verificar el cambio de circunstancias a raíz de la pandemia que hizo lugar al estado de excepción constitucional, la Tesorería procedió a reanudar las acciones de cobro y producto de ello, compensó administrativamente deudas del actor con el Fisco, incurriendo en arbitrariedad e ilegalidad.

En fallo unánime.
CS acogió recurso de protección en contra del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles por sancionar a un capitán de forma desproporcionada.

En fallo unánime.
CS desestima recurso de protección en contra del Contralor Regional de Valparaíso por irregularidades en concurso público.

