Noticias

Corte Suprema.
En fallo dividido.

CS desestima recurso de amparo contra PDI por negar entrada al país a una mujer con visado vencido.

El máximo Tribunal estimó que la controversia discutida no era materia objeto del recurso de amparo.

19 de diciembre de 2020

La Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió un recurso de amparo contra la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía de Investigaciones de Chile por no dejar ingresar al país a una mujer con su visa de Responsabilidad Democrática vencida.

El conflicto surge luego que una ciudadana venezolana solicitara a través del Consulado de Chile en Caracas, una visa de Responsabilidad Democrática para entrar a Chile la cual fue aprobada y pagada por la amparada. El documento indicaba como plazo máximo para ingresar a Chile el 6 de abril de 2020. A causa del cierre de fronteras provocado por la crisis sanitaria del COVID 19, la amparada no pudo viajar a Chile en el plazo señalado y al intentar pedir una prorroga de su visado se le notificó que no se realizaron prorrogas de visas hasta que los espacios aéreos volvieran a la normalidad. En noviembre de 2020 la situación se normalizó y la amparada compró pasaje para viajar a Chile para mediados de diciembre, al comunicar esta situación el Consulado le informó que debía tramitar su visa nuevamente sin poder ingresar al país con la que ya estaba vencida.

La actora accionó de amparo indicando que el ingreso al país en el plazo señalado por la visa era imposible para la amparada, situación que se dio por una situación de fuerza mayor que cerró las fronteras del país. Añadió que tiene un derecho ya adquirido de ingresar al país al haberse aprobado su visa de Responsabilidad Democrática, solicitando que se le permita su ingreso sin solicitar una nueva visa.

La Corte de Santiago acogió el recurso, afirmando que no le era imputable a la amparada el cierre de las fronteras del país, sino que fue un hecho de fuerza mayor ocasionado por la crisis sanitaria. Señalo a su vez, que la visa de Responsabilidad Democrática tiene como objetivo el deber internacional del Estado de Chile de otorgar a los ciudadanos venezolanos la oportunidad de ingreso a Chile para posteriormente poder tramitar su residencia definitiva, tomando en cuenta la crisis humanitaria que se vive en Venezuela.

El máximo Tribunal revocó la sentencia en alzada, al estimar que la controversia en discusión no es materia objeto del recurso de amparo, no divisándose una afectación a la libertad personal ni a la seguridad individual de la amparada, fallando el rechazo de la acción.

La decisión se acordó con el voto en contra del Ministro Leopoldo Llanos quien estuvo por confirmar la sentencia en alzada en virtud de sus propios fundamentos.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N°144.398-2020 y Corte de Apelaciones de Santiago Rol N°2.760-2020.

 

RELACIONADOS

CS rechaza un recurso de amparo presentado por ciudadanos canadienses por acompañar documentos para permanencia definitiva en el país fuera de plazo...

CS confirmó recurso de amparo que ordena dejar sin efecto resolución que ordena expulsión de ciudadana cubana del país...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *