Noticias

Moción.

Diputados ingresan proyecto de ley que propone modificar el Código Penal en materia de delito de tráfico de migrantes.

Busca regular los movimientos migratorios con el fin que el país pueda asumir de buena forma la incorporación de los nuevos integrantes de la comunidad nacional en condiciones dignas y respetuosas.

20 de diciembre de 2020

La iniciativa, patrocinada por la Diputada Sandra Amar, en conjunto con los Diputados Jorge Alessandri, Juan Fuenzalida, Sergio Gahona, Celso Morales, Nicolás Noman, Iván Norambuena, Gustavo Sanhueza, Renzo Trisotti y Osvaldo Urrutia, propone modificar el artículo 411 bis del Código Penal con el fin de fortalecer la normativa del tráfico penal de migrantes, elevando las penas contempladas para este delito y configurando una nueva agravante por la utilización de un instrumento de identidad o de viaje falso.

El proyecto expone que los movimientos migratorios en Latinoamérica han crecido en los últimos años, destacando Chile por sus índices de desarrollo, con un atractivo para quienes desean migrar desde otros países. Los movimientos migratorios deben ser regulados, a fin de que el país pueda asumir de buena forma la incorporación de los nuevos integrantes de la comunidad nacional en condiciones dignas y respetuosas. Los últimos meses se ha visto un aumento de la migración ilegal en y del tráfico de migrantes nuestro país que alcanzan cifras preocupantes.

La iniciativa propone modificar el tipo penal que sanciona el tráfico de migrantes, configurando agravantes por el uso de pasaportes falsos y actualizando las sanciones a estos delitos.

Para ello modifica el inciso 1° del artículo 411 bis del Código Penal intercalando entre las expresiones “con ánimo de lucro” y “facilite o promueva” la expresión: “, para sí o para un tercero,”.

También reemplaza en el mismo inciso y artículo la expresión “reclusión menor en su grado medio a máximo” por: “reclusión mayor en su grado mínimo”.

Además, propone agregar al artículo 411 bis del Código Penal un nuevo inciso cuarto, del siguiente tenor:

“Si se hiciere uso de un documento de identidad o de viaje falso para facilitar o promover la entrada al país, la pena señalada en el inciso anterior aumentará en un grado.”

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja.

 

Vea texto íntegro del Boletín N°13.951-07 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Corte Suprema declaró admisible amparo deducido por Fundación Servicio Jesuita a Migrantes a favor de inmigrantes cubanos...

CIDH manifiesta su preocupación por restricción de derechos de las personas migrantes y refugiadas en Estados Unidos, frente a la pandemia del COVID-19...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *