Noticias

Moción.

Senadores presentan proyecto de ley que permite a los Cuerpos de Bomberos de Chile renovar sus directivas.

Propone permitir al Cuerpos de Bomberos de Chile y a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile realizar los procesos eleccionarios para renovar sus directivas.

21 de diciembre de 2020

La iniciativa, patrocinada por la Senadora Ximena Rincón, en conjunto con los Senadores Alfonso De Urresti, Rodrigo Galilea, Ricardo Lagos e Iván Moreira, autoriza a los Cuerpos de Bomberos de Chile y a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile a renovar sus directivas, no siéndoles aplicables las disposiciones del artículo único de la ley N°21.239 que “Prorroga el mandato de los directores u órganos de administración y dirección de las asociaciones y organizaciones que indica, debido a la pandemia producida por el covid-19.”

El proyecto expone que la Ley N°21.239, establece la prórroga del mandato de los directorios u órganos de administración y dirección durante el tiempo que dure el estado de excepción constitucional de una serie de instituciones entre las que se enumeran los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile. Tradicionalmente Bomberos siempre ha realizado procesos eleccionarios para renovar sus directivas, aun en los momentos de mayores crisis y epidemias del país. La renovación constante que realizan año a año a permitido mantener vigente la organización y el funcionamiento de los Bomberos de Chile, a los que al resultarles aplicables las disposiciones del artículo único de la Ley 21.239 alteraría su normal funcionamiento y afectaría a su estructura organizacional.

La iniciativa consta de un artículo único del siguiente tenor:

“Los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, integrantes del sistema Nacional de Bomberos, quedarán habilitados para realizar sus procesos eleccionarios en conformidad a las disposiciones de sus Estatutos y Reglamentos, no siéndoles aplicables las disposiciones del artículo único de la Ley 21.239.

Las elecciones realizadas a partir de diciembre del 2020 por los Cuerpos de Bomberos, con observancia de las disposiciones de sus Estatutos y Reglamentos tendrán pleno valor.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

 

Vea texto íntegro del Boletín 13.956-06 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Aprobado en Comisión proyecto que regula la administración de Fondos de Terceros para el financiamiento de Bomberos...

CS acogió recurso de protección en contra del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles por sancionar a un capitán de forma desproporcionada...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *