Noticias

Fuente: Infobae.
Moción.

Diputados ingresan proyecto de ley para que el CNTV vele por la inclusión del lenguaje de señas en programas infantiles.

Busca promover la conciencia y la cultura de inclusión en todos los ámbitos de la vida y la sociedad desde la más temprana infancia.

22 de diciembre de 2020

La iniciativa, patrocinada por las Diputadas Sandra Amar y Virginia Troncoso, en conjunto con los Diputados Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Sergio Bobadilla, Nicolás Noman, Iván Norambuena, Rolando Rentería, Enrique Van Rysselberghe y Gastón Von Mühlenbrock, propone reformar la Ley N°18.838 que “Crea el Consejo Nacional de Televisión”, para establecer que la programación infantil expedida por televisión abierta deba encontrarse adaptada para la población sorda a través del lenguaje de señas.

El proyecto expone que la inclusión y la igualdad son principios que han guiado el desenvolvimiento de políticas públicas en nuestro país, desarrollando una conciencia integradora en torno a la igualdad de género, los discapacitados, los adultos mayores, los inmigrantes, la infancia y la promoción de los Derechos Humanos. En este sentido, ha proliferado el lenguaje de señas en los actos oficiales de autoridades como manifestación de la conciencia inclusiva que se ha ido desarrollando en Chile. Los medios de comunicación masiva no pueden quedar fuera de esta orientación integradora y deben promover mayores niveles y espacios de igualdad e inclusión en los diversos espacios expuestos por ellos.

Con el fin de fomentar la conciencia y la cultura de inclusión en todos los ámbitos de la vida y la sociedad desde la más temprana infancia, la iniciativa propone reemplazar el actual inciso 5° de la letra b) del artículo 12 de la Ley N°18.838, por el siguiente:

“Además corresponderá al Consejo velar por la inclusión, de parte de las entidades mencionadas, del lenguaje de señas en la difusión de la programación infantil, especialmente para personas con discapacidad auditiva.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara Baja.

 

Vea texto íntegro del Boletín N°13965-27. y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Presentan proyecto de ley que busca reconocer la sordoceguera como discapacidad única...

Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una multa de 20 UTA aplicada por el CNTV en contra del canal TV+ por no emitir oportunamente la señal gráfica y acústica de fin de horario de protección a las 22 horas...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *