Noticias

Fuente: Odecu.
Moción.

Diputados ingresan proyecto de ley que prohíbe a los establecimientos educacionales particulares exigir a sus alumnos la compra de determinados textos escolares.

La adquisición de textos escolares de determinadas editoriales exigidas en establecimientos educacionales particulares es una obligación excesivamente onerosa para los padres y apoderados.

22 de diciembre de 2020

La iniciativa, patrocinada por la Diputada María Nora Cuevas, en conjunto con los Diputados Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Celso Morales, Cristhian Moreira, Nicolás Noman, Iván Norambuena, Jorge Sabag y Gustavo Sanhueza, modifica la Ley N°20.370, que “establece la Ley General de Educación”, con el fin de prohibir a los establecimientos educacionales particulares, exigir la utilización de textos escolares de editoriales determinadas, permitiendo la utilización de los textos escolares validados por el Ministerio de Educación.

El proyecto expone que la adquisición de textos escolares de determinadas editoriales exigidas en establecimientos educacionales particulares es una obligación excesivamente onerosa para los padres y apoderados, los cuales desembolsan grandes sumas de dinero del presupuesto familiar para la adquisición de aquellos textos. En el contexto que vive hoy el país, el alto costo económico de estos libros afecta directamente a las familias, en especial a los apoderados de establecimientos educacionales que privilegian determinadas editoriales en desmedro de otras.

Proponen regular estas prácticas prohibiendo a los colegios particulares exigir la compra o adquisición de textos escolares de una determinada editorial, estando obligados en todo momento a aceptar el uso de los textos escolares validados por el Ministerio de Educación. También prohíbe condicionar las matrículas de sus alumnos a la compra o adquisición de dichos textos escolares.

El proyecto agrega un nuevo inciso final al artículo 4 de la Ley N°20.370, del siguiente tenor:

“Los colegios particulares no podrán exigir la compra o adquisición de textos escolares de una determinada editorial, ni podrán condicionar las matrículas de sus alumnos a dicha compra o adquisición de textos escolares. Con todo, los colegios particulares estarán obligados en todo momento a aceptar el uso, por parte de sus alumnos, de los textos escolares validados por el Ministerio de Educación.”

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

 

Vea texto íntegro del Boletin N°13.964-04 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Proyecto de ley prohíbe exigir a los apoderados que adquieran útiles escolares de marcas...

Proyecto de ley modifica las normas de admisión escolar para facilitar el acceso de estudiantes a los establecimientos educacionales con modalidad de internado y de aquellos con necesidades educativas especiales permanentes...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *