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Fuente: Vinculación con el Medio.
Moción.

Diputados ingresan proyecto de ley que fomenta la participación e información de estudiantes en el proceso constituyente.

Es importante establecer acciones concretas que fomenten la participación de los estudiantes en el proceso constituyente.

19 de enero de 2021

La iniciativa, patrocinada por las Diputadas Cristina Girardi, Claudia Mix, Erika Olivera, Camila Rojas y Camila Vallejo, en conjunto con los Diputados Gabriel Boric, Rodrigo González, Juan Santana, Mario Venegas y Gonzalo Winter, modifica la Ley N°20.911, que “Crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado” y la Ley N°19.070, que establece el “Estatuto de los Profesionales de la Educación”, con el fin de promover y fomentar la participación, opinión e información de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente.

El proyecto expone que en Chile se han desarrollado procesos sociales y políticos que se han manifestado en grandes avances en materia de participación ciudadana, como la suscripción del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” y la votación del plebiscito del 25 de octubre de 2020, por lo cual es importante establecer acciones concretas que fomenten la participación de los estudiantes en temas de interés público, en especial en el proceso constituyente que se va a desarrollar. Este derecho de participación está consagrado en la Convención sobre Derechos del Niño y comprende su derecho individual y colectivo de formar y expresar sus opiniones en los asuntos que le conciernen directa e indirectamente.

La iniciativa propone incorporar tres nuevos artículos transitorios a la Ley N°20.911, del siguiente tenor:

“Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, deberán incorporar dentro de los planes de formación ciudadana, acciones concretas, que fomenten la participación, reflexión, debate, e información de las y los estudiantes respecto al proceso constituyente en curso, tales como: talleres, debates, cabildos, entre otras, de acuerdo al nivel educativo.

Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, deberán entregar al Ministerio de Educación las actas y resultados de las acciones concretas establecidas en el artículo precedente, para que éste, en el marco de las funciones de la Unidad de Coordinación de Asuntos Estudiantiles, pueda poner a disposición pública dicho material.

En el marco del apoyo que entrega el Ministerio de Educación a sostenedores y establecimientos educacionales en los términos del inciso séptimo del artículo único, el Ministerio de Educación podrá poner a disposición del sistema escolar, orientaciones, instructivos, lineamientos concretos y recursos educativos que tengan como fin fomentar la participación, reflexión, debate e información sobre el proceso constituyente en curso.”

También incorpora un nuevo artículo transitorio a la Ley N°19.070, del siguiente tenor:

“Los equipos directivos de los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán adecuar el Plan de Formación Ciudadana regulado en la Ley N°20.911, al proceso constituyente, por medio de la incorporación de acciones concretas, de acuerdo al nivel educativo, que fomenten la participación, reflexión, debate, e información de las y los estudiantes respecto al proceso constituyente en curso.”

El proyecto se encuentra en análisis por la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

 

Vea texto íntegro del Boletín N°14.003-04 y siga su tramitación aquí.

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