Noticias

El palín o el vaka tuai.

Quieren reconocer como deportes nacionales los juegos ancestrales de los pueblos originarios.

Un grupo de senadores propuso un proyecto de ley en ese sentido, el que se estudiará en conjunto con una iniciativa similar presentada con el objeto de reconocer este patrimonio.

19 de enero de 2021

El palín o el vaka tuai son sólo algunos de los juegos deportivos ancestrales que han practicado desde siempre los pueblos originarios. Y así como ocurre en otros países, un grupo de senadores quiere que sean reconocidos legalmente como deportes nacionales, como una manera de darle valor a este patrimonio inmaterial.

Son los senadores Francisco Chahuán, Carmen Gloria Aravena, Yasna Provoste, José García y Jaime Quintana, quienes presentaron una iniciativa en esa línea, la que fue derivada a la Comisión de Educación y Cultura y que se fusionará con un proyecto similar presentado por los senadores Francisco Chahuán, Jorge Pizarro y los ex senadores Antonio Horvath, Jaime Orpis y Eugenio Tuma (boletín N° 9.057-04)

Según se explica en las propuestas, son diversas las prácticas que han realizado los pueblos originarios, que involucran actividad física y deportes.

Mientras los Mapuche practican el palín, en el cual se usa un bastón, también denominado chueca y una bola; los Rapanuis practican el vaka tuai, que consiste en recrear una embarcación tradicional y posteriormente, viajar en ella; el haka pei, competencia en la cual los jóvenes se deslizan en troncos de plátanos, alcanzando grandes velocidades y el pora, o competencia de nado sobre un flotador de totora.

Entre los Aymarás, Quechuas y Atacameños, más que actividades deportivas propiamente tales, tienen gran relevancia los bailes ligados a las festividades religiosas. Los Collas y Diaguitas gustaban de adquirir destrezas, a nivel de la motricidad requerida para las actividades propias de la vida rural, y en este mismo contexto han desarrollado competencias basadas en la fuerza física.

A juicio de los autores «consideramos que estos juegos deportivos ancestrales, deben ser reconocidos como deportes nacionales, en los mismos términos que se intenta dar mediante dos mociones de ley, actualmente en trámite legislativo, a las carreras a la chilena y a la rayuela».

Además, recuerdan que «muchas legislaciones extranjeras contemplan un reconocimiento a los juegos y deportes autóctonos o tradicionales, como una expresión viva de su cultura ancestral, estableciendo acciones de promoción y fomento de esos juegos y deportes».

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº13963-04

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *