Noticias

Fuente: G5noticias
Cámara de Diputados.

Comienza el estudio del proyecto de ley que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

La Comisión acordó oficiar a múltiples organismos para que entreguen antecedentes relevantes para la discusión.

20 de enero de 2021

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, comenzó el debate en general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

La iniciativa, patrocinada por las Diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Maite Orsini, Camila Rojas, Camila Vallejo y Gael Yeomans, modifica los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal, con el fin que el aborto decidido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación deje de ser un delito.

La primera sesión contó con la participaron de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, la encargada del Programa Seguimiento Legislativo de la Corporación Humanas, Camila Maturana, la Directora de Amnistía Internacional ,Ana Piquer, la Directora de APROFA, Debora Sólis y la representante de la Mesa por el Aborto, Gloria Maira.

La Comisión acordó oficiar al Ministerio de Salud, a Gendarmería de Chile y al Ministerio Público con el fin que informen el número de mujeres fallecidas por maternidad, el número de detenidas por el delito de aborto y el número de mujeres formalizadas por el delito de aborto entre el año 1985 y la entrada en vigencia de la Ley N°21.030.

La Diputada Gael Yeomans, destacó que es importante que el debate de la iniciativa se centre en el contenido propuesto en torno a la decisión de las mujeres abortar dentro de las primeras 14 semanas de gestación y no se desenfoque hacia la discusión de un proyecto de aborto libre, ya que no es materia de la modificación propuesta.

La iniciativa será discutida los días miércoles hasta su votación.

 

Vea texto íntegro del Boletín N°12.038-34 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *