Noticias

Control obligatorio.

TC deberá pronunciarse sobre constitucionalidad respecto del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar legislación electoral vigente y fortalecer la democracia.

Corresponde al Pleno del TC pronunciarse en control obligatorio sobre el proyecto de ley sometido a su conocimiento.

21 de enero de 2021

El Tribunal Constitucional ejercerá un control de constitucionalidad respecto del Mensaje Nº 007-368 presentado por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, Boletín Nº 13305-06.

El proyecto de ley señala que durante el año 2020 y el 2021 se desarrollarán diversos procesos eleccionarios, y por lo mismo este Gobierno, mediante el proyecto de ley que se presenta, considera pertinente introducir algunas modificaciones a la normativa electoral vigente, con la finalidad de modernizar, actualizar y complementarla en aquellos ámbitos que sean necesarios en materia electoral.

La iniciativa busca perfeccionar la normativa electoral vigente, específicamente respecto de los siguientes aspectos: a) la adecuación del Padrón Electoral; y b) la utilización preferente de medios electrónicos respecto a la publicación y notificación de actos del Servicio Electoral. De esta manera, para cumplir dicho objetivo, el proyecto propone modificar el Decreto N° 400, de 1978, del Ministerio de Defensa Nacional, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 17.798, sobre control de armas (en adelante, ley de control de armas), incorporando dos nuevos artículos que inciden en la regulación aplicable a los fuegos artificiales absolutamente prohibidos por la ley (grupos 1 y 2 del artículo 286 del Reglamento complementario de la ley N°17.798).

Corresponde al Pleno del TC pronunciarse en control obligatorio sobre el proyecto de ley sometido a su conocimiento.

 

Vea texto íntegro expediente Rol N° 10130-21.

 

RELACIONADO
Presentan proyecto de ley que busca perfeccionar la legislación electoral vigente y fortalecer la democracia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *