Noticias

Aumento de deuda.

USACH solicita se declare inaplicable normas que establecen nulidad del despido por no pago de cotizaciones previsionales, pues infringirían garantías de igualdad ante la ley y debido proceso.

La gestión pendiente incide en autos sobre cumplimiento laboral, seguido ante el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago.

22 de enero de 2021

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 162 incisos quinto, sexto y séptimo del Código del Trabajo.

Los preceptos impugnados establecen, en esencia, la nulidad del despido cuando existieren cotizaciones previsionales impagas.

La gestión pendiente incide en autos sobre cumplimiento laboral, seguido ante el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago, en los que la requirente, la Universidad de Santiago de Chile (USACH), ostenta la calidad de ejecutada, en demanda de ex trabajadora que desempeñaba sus funciones en la Corporación Educacional de Desarrollo Artístico “Jorge Peña Hen”.

Le Universidad requirente estima que los preceptos impugnados infringirían la igualdad ante la ley, toda vez que las normas impugnadas provocan un efecto injusto, especialmente en lo que dice relación con el pago de las cotizaciones previsionales, no sólo desde la fecha de contratación por efecto de que la resolución considera la naturaleza del contrato como laboral, sino, hasta el momento en que se enteren, pudiendo extenderse indefinidamente este tiempo, sin considerar que durante el período posterior el despido, el demandante no ha prestado servicios e incluso, pueda encontrarse laborando para otro empleador y percibiendo remuneración. Por lo demás, en tal escenario, la ejecutante haciendo uso y abuso de su derecho a reliquidar el crédito, mientras existan diferencias de pago, la deuda para mi representada aumenta exponencialmente, sin límite ni certeza, cuestión de suyo injusta habida consideración de la naturaleza jurídica de una Universidad del Estado, carente de la facultad para hacer pagos que no se encuentren dispuestos por sentencia judicial, ergo, la requirente, por el solo hecho de formar parte de la Administración del Estado y no tener la facultad para cancelar cotizaciones o diferencias de “oficio”, se ve expuesta a constantes reliquidaciones de crédito, con la merma patrimonial y perjuicio que aquello implica. Asimismo, el requerimiento agrega que se vulnera el debido proceso, puesto que bajo el entendido de que a la requirente no le cabe aplicación lo preceptuado en los incisos cuya inaplicabilidad se pretende, de igual manera la actora no queda en la indefensión dado que Usach debe responder por las prestaciones verdaderamente vinculadas con la seguridad laboral, esto es la indemnización por años de servicio, la sustitutiva de aviso previo y el feriado que corresponda.

La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 10096-21.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas