Noticias

Reúne dieciséis trabajos de veinte autoras y autores latinoamericanos.

Reseña del libro «El derecho fundamental a la identidad cultural, debates y abordajes plurales desde América Latina, de Juan Jorge Faundes, Universidad Autónoma de Chile, y Silvina Ramírez, Universidad de Buenos Aires.

El libro, partiendo desde las cuestiones de pueblos indígenas, logra repasar panorámicamente la cuestión de la identidad cultural, tanto, sus abordajes teóricos, como el fenómeno en sí, que se expresa en un conjunto amplio de identidades culturales o colectivos cultualmente diferenciados de América Latina

25 de enero de 2021

El libro El derecho fundamental a la identidad cultural, debates y abordajes plurales desde América Latina, Santiago, RIL Editores, Universidad Autónoma de Chile, 2020), fue editado por Juan Jorge Faundes Peñafiel, Universidad Autónoma de Chile y Silvina Ramírez, Universidad de Buenos Aires. Reúne dieciséis trabajos de veinte autoras y autores latinoamericanos (Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México). Cuenta con versión impresa que pronto estará en librerías chilenas y a la venta por medios digitales. Asimismo, la Universidad Autónoma de Chile entrega a la comunidad una versión digital abierta, disponible en su nuevo Repositorio Digital.

El derecho fundamental a la identidad cultural, debates y abordajes plurales en América Latina, es una obra académica, colectiva e interdisciplinaria que tiene como hilo conductor el Derecho a la Identidad Cultural, entendido como un derecho fundamental, a partir del cual se van desplegando diversos enfoques teóricos y miradas concretas, desde el Derecho, la Filosofía, la Antropología y los estudios etnohistóricos aplicados a la textilería indígena. En este sentido epistémico, la complejidad y polidimencionaldiad del fenómeno de la identidad cultural en América Latina, llevó a buscar un abordaje plural a partir de los contextos latinoamericanos en que dicha identidad cultural es relevante.

El libro que se entrega a los lectores ha tenido en su origen la cuestión del derecho fundamental a la identidad cultural de los pueblos indígenas. Sin embargo, la versión fue madurando y en definitiva considera el abordaje de diversas diversidades, esto es, el derecho a la identidad cultural en relación con distintos tipos de colectivos, grupos y pueblos. Por ello, el libro, partiendo desde las cuestiones de pueblos indígenas, logra repasar panorámicamente la cuestión de la identidad cultural, tanto, sus abordajes teóricos, como el fenómeno en sí, que se expresa en un conjunto amplio de identidades culturales o colectivos cultualmente diferenciados de América Latina.

Desde la perspectiva epistémica, el libro, bajo el entendimiento de que el fenómeno de la identidad cultural excede el enfoque jurídico -del derecho fundamental a la identidad cultural-, aborda las diversas dimensiones que lo componen, desde las respectivas disciplinas que lo estudian.

El libro busca alcanzar una comprensión más acabada en relación con las discusiones y diálogos que enfrentan nuestras sociedades democráticas en torno a las cuestiones del reconocimiento de la identidad y la cultura. Para ello, presenta el derecho a la identidad cultural como marco general de referencia, a partir del cual cada uno de los autores y autoras de los capítulos expone sus respectivas perspectivas, conforme sus líneas de investigación, disciplinas de interés y/ o casos de estudio. Al efecto, se ofrece una mirada panorámica de los diversos contextos latinoamericanos. Para ello, por una parte, reúne autores y autoras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Por otra, asume la diversidad lingüística sudamericana integrando el habla portuguesa. Por último, acompaña los necesarios estudios teóricos, que han buscado entregar fundamentos robustos para el derecho fundamental a la identidad cultural, con un conjunto de trabajos empíricos, aplicados a problemas situados en los contextos identitario culturales latinoamericanos.

El libro ha contado con el apoyo fundamental del Proyecto Fondecyt Iniciación N° 11161079 “El derecho fundamental a la identidad cultural de los pueblos indígenas en Chile, debates y problemas a la luz de la jurisprudencia conforme al Convenio N° 169 de la OIT”. De la misma forma, su edición definitiva se debe al compromiso de la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

El inicia con el Prólogo de la destacada profesora mexicana Ana Luisa Guerrero, continúa con la presentación del libro y el artículo “El Derecho a la identidad cultural, horizontes plurales latinoamericanos” de los editores Juan Jorge Faundes Peñafiel y Silvina Ramírez. Ellos aportan con las primeras bases conceptuales en torno al derecho fundamental a la identidad cultural, el estado del arte y la visión de este derecho como matriz y filtro hermenéutico, ideas que serán recogidas a lo largo del volumen por varios de los autores y autoras.

Luego el libro se estructura en tres partes. La primera reúne trabajos que tienen en común la búsqueda de una mirada fundante teórica, en perspectiva jurídica y filosófica crítica, sobre el derecho fundamental a la identidad cultural. Reúne los trabajos “Justificación de las identidades culturales, teoría crítica intercultural y derechos humanos”, del filósofo Ricardo Salas Astrain; “La identidad cultural como desafío a las teorías políticas contemporáneas en América Latina”, de Silvina Ramírez; “Derecho a la identidad cultural como derecho fundante de los derechos culturales” de Columba del Carpio Rodríguez; “El derecho fundamental a la identidad cultural de los pueblos indígenas: titulares, naturaleza, contenido y alcances, desde la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, de Juan Jorge Faundes y Liz Vallejos Roa; y la “Identidad Cultural y conocimientos tradicionales. La convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial” de Hellen Pacheco.

En la segunda parte se contiene un conjunto de estudios nacionales, latinoamericanos, sobre la cuestión de la identidad cultural, sus referentes históricos, simbólicos o tratamiento jurídico. Susana Chacana contribuye con su investigación titulada “Textualidad e identidad mapuche en la faja trarüwe”, a partir de interpretaciones etnográficas, etnohistóricas e históricas, relata y describe visualmente, cómo dichos textiles contienen diferenciadores sociales y territoriales mapuche que identifican a su portador o portadora, en el marco de la organización político cultural mapuche. Desde el contexto plural brasileño, Lívia Cattaruzzi y Pedro Hartung, presentan el trabajo “Os impactos da comunicação mercadológica nos direitos culturais e à identidade cultural das crianças brasileiras” que muestra los impactos de la propaganda comercial en niños indígenas y de comunidades tradicionales. Luego, sigue el artículo de Patrícia Perrone Campos Mello y Clara Lacerda Accioly “El derecho fundamental a la identidad cultural y el constitucionalismo en red en la jurisprudencia del Supremo Tribunal Federal de Brasil”. A continuación, Jovino Pizzi y Fernando Amaral, escriben “Los derechos de las gentes en la Constitución brasileña: un análisis desde la noción del constitucionalismo habermasiano”.  Nos dicen que la expresión “derechos de las gentes” requiere un abordaje “etnocultural” y “geocultural” basado en la interconexión constitutiva latinoamericana, de cinco siglos, “entre las Américas, África y Europa”. Sigue Danielle Pamplona con “Las actividades empresariales y la protección de la identidad cultural”. Cierra la segunda parte Jhonny Pabón Cadavid con el artículo “Patrimonio cultural digital e identidad en los archivos de publicaciones Web” que cruza las cuestiones de la memoria, la identidad cultural y las nuevas tecnologías de la información.

La Tercera Parte contiene tres estudios de caso que han tenido como eje el derecho fundamental a la identidad cultural: (i) “El derecho de los pueblos indígenas a ser consultados: ‘El caso de Oxchuc, Chiapas’”, de Elisa Cruz Rueda y Natalie Long; (ii) “Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat vs. Argentina: una lectura etnográfica de la audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, de Morita Carrasco; y  (iii) “¿La identidad cultural como límite de la Consulta Indígena en el SEIA? Notas para una subversión de la comprensión ‘procedimental’ de la consulta”, de Cristóbal Carmona Caldera. La reciente decisión de la Corte Suprema de Chile del caso conocido como “Minera Cerro Colorado” (Rol Nº8573-2019, 3 de enero 2021) anota fundamentos relevantes que reafirman la tesis de Carmona.

Asimismo, la actualidad de las discusiones planteadas en estos estudios ha quedado en evidencia con la paradigmática sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso comunidades indígenas miembros de la asociación Lhaka Honhat (nuestra tierra) vs. Argentina” (6 de febrero de 2020) que, por una parte, recayó en el caso de estudio de Morita Carrasco; y, por otra, confirma en gran medida las conclusiones y categorías normativas sostenidas en las respectivas investigaciones de Faundes, del Carpio, Pacheco, Ramírez, Vallejos, Mello y Accioly.

Así, el libro El derecho fundamental a la identidad cultural, debates y abordajes plurales desde América Latina”, recorre ampliamente fundamentos teóricos, formula críticas y ofrece diálogos epistemológicos desprejuiciados, en contexto y plantea nuevos estándares normativos, para presentar de forma rigurosa la cuestión del derecho a la identidad cultural en América Latina.

Como dice su prologante, Ana Luisa Guerrero, la obra da cuenta de “la relevancia de las cuestiones del derecho a la identidad cultural…su lectura es una oportunidad para refrendar los idearios críticos sobre los derechos humanos”. Sus autoras y autores “abordan preocupaciones éticas, cuestionan los modelos de justicia que aún perviven después del retorno a la democracia en nuestra región […] El texto es un logro peculiar con alientos a la práctica de los derechos humanos desde los contextos concretos de inconformidad y resistencia, y al mismo tiempo de creatividad… conmina a mantener las expectativas de respeto de los derechos humanos con base en la crítica, la inventiva y la intervención para mejores relaciones políticas inclusivas e incluyentes”.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *