Noticias

Imagen: chile.as.com
En primer trámite.

¿En qué está la reforma a Fonasa?: Comisión de Salud del Senado podrá discutirla en general y particular a la vez.

Se trata de una autorización reglamentaria que permitirá «enriquecer el texto y someterlo a votación durante marzo». Además, los legisladores acordaron con el Ejecutivo trabajar un conjunto de indicaciones durante el mes de febrero.

27 de enero de 2021

La Comisión de Salud del Senado podrá tramitar en general y particular a la vez, el proyecto que Reforma el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y crea un Plan de Salud Universal (PSU), el que cursa su primer trámite.

Esto, luego que la Sala accediera a la solicitud que hizo la presidenta de dicha instancia, la senadora Carolina Goic en la última sesión de Sala. Es decir, se trata de una autorización reglamentaria que permitirá «enriquecer el texto y someterlo a votación durante marzo». Además, los legisladores acordaron con el Ejecutivo trabajar un conjunto de indicaciones durante el mes de febrero.

Cabe indicar que la norma ingresó por el Senado luego que los congresistas solicitaran tramitar en forma conjunta la reforma a las Isapres y la de Fonasa. Con antelación, el Ejecutivo había presentado los cambios al sistema público en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde la idea de legislar fue rechazada.

Los principales puntos en discusión han quedado en evidencia luego que la Comisión de Salud recibiera a diversos actores en audiencias. En lo fundamental, hay coincidencia respecto a contar con un PSU, pero no respecto a implementarlo solo en el sistema público. Por el contrario, las críticas apuntan a que sería clave replicarlo al mismo tiempo en el mundo privado. El cómo hacerlo es la gran interrogante.

¿QUÉ ELEMENTOS SE QUIEREN MODIFICAR?

Se busca reformar el modelo de gobernanza del fondo, introducir cambios a la Modalidad Libre Elección (MLE) y generar un seguro de medicamentos ambulatorios y genéricos. Lo central es crear un Plan de Salud Universal (PSU) que integre servicios prioritarios

¿QUÉ PRESTACIONES ENTREGA FONASA HOY?

Hoy el régimen general de garantías en salud contiene un plan de salud familiar que ve la Atención Primera de Salud (APS), las Garantías Explícitas de Salud (GES) y las prestaciones No GES. A todo esto se le conoce como la modalidad de atención institucional. Por otro lado, están las licencias médicas y la Modalidad Libre Elección (MLE) que consiste en la atención de prestadores externos mediante el pago de un bono.

¿QUÉ PLANTEA EL PROYECTO?

El proyecto propone una Plan de Salud Universal (PSU) en vez de régimen general de garantías. Tiene todo lo de este ítem pero se incorpora garantías de oportunidad, acceso y protección financiera.

¿QUÉ TENDRÁ EL PSU?

Al menos el PSU tendrá prestaciones de medicina preventiva, servicio hospitalario, servicio de urgencia, maternidad y cuidado del Recién Nacido (RN), medicamentos ambulatorios  y hospitalarios, y servicios pediátricos, de rehabilitación, de imagenología y cuidados paliativos.

El plan debería cuidar los principios de acceso, calidad, protección financiera (gratuidad tramos A y B y mayores de 60 años, y copago máximo de un 20% para los tramos D y E, y oportunidad (se definirán plazos máximos por prestación).

¿DÓNDE SE REALIZARÍAN DICHAS PRESTACIONES?

Se entrega para el PSU, básicamente la Atención Primaria de Salud (APS) y los hospitales públicos. Cuando éstos no pueden responder a los requerimientos se acude –por orden de prelación- a los hospitales universitarios, institucionales, entidades sin fines de lucro y otros.

¿CÓMO OPERARÍA LA GARANTÍA DE OPORTUNIDAD?

Cada prestación tendrá un plazo máximo de entrega, al igual como hoy procede con las patologías GES.

Las intervenciones quirúrgicas deben realizarse en no más de 24 meses (hoy es 48), intervención quirúrgica compleja no más de 12 meses (hoy es 33), consulta nueva especialidad no más de 12 meses (hoy es 49), control consulta especialidad no más de 6 meses (hoy es 39 meses) y procedimientos no más de 6 meses (hoy es 46 meses).

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín Nº13863-11

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *