Noticias

Imagen: vice.com
Requisito “in-person”.

CS de Estados Unidos restablece restricciones a píldora abortiva.

El Pleno de la Corte dejó sin efecto aquella resolución que suspendió la orden administrativa que requería consultas presenciales para la prescripción de la píldora, durante la crisis sanitaria del Covid-19.

29 de enero de 2021

La Corte Suprema de Estados Unidos ha restablecido exigir a las mujeres una visita a un hospital o clínica para obtener un medicamento utilizado para inducir abortos. De esta manera, deja sin efecto una orden emitida por un tribunal inferior que permitía la entrega a domicilio de la píldora durante la pandemia.

Los Magistrados, por tanto, acogieron una solicitud presentada por la Administración de Trump, para levantar la orden de suspensión referida. No obstante, la decisión fue acordada con el voto en contra de 3 de los Ministros, quienes señalaron que la solicitud deducida debe denegarse mientras continuara el litigio sobre el mismo asunto en tribunales inferiores.

Además, el Presidenta de la Corte Suprema, John Roberts, señaló que el conflicto no trataba sobre el derecho al aborto, sino más bien sobre la deferencia de los tribunales a las decisiones relacionadas con la pandemia.

Cabe recordar que un Juez del distrito de Maryland, Theodore Chuang, dictaminó que, debido a los riesgos para la salud que representa el Covid-19, “los requisitos en persona” colocan un obstáculo sustancial en el camino de las mujeres que buscan un aborto con medicamento y es probable que violen sus derechos. Además, en dicha oportunidad, destacó que el gobierno también había eliminado varios “requisitos en persona” para proveer otros medicamentos, incluido los opioides.

Por su parte, la disputa se centra en el requisito establecido por la FDA (Food and Drugs Administration) para el fármaco mifepristona, una de las dos píldoras que se utilizan para inducir un aborto, esto es, que la receta médica emitida por el profesional habilitado sea expedida en una consulta presencial. Los abortos con medicamentos son legales durante las primeras 10 semanas del embarazo.

 

Vea texto íntegro de la sentencia, FDA v. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *