Noticias

Estabilidad en el empleo.

Senado aprueba sin modificaciones proyecto de ley que concede beneficios al personal de la atención primaria de salud.

La iniciativa busca regularizar la situación de más de 30.000 funcionarios.

29 de enero de 2021

Fue aprobado por la sala del Senado el proyecto de ley que concede beneficios al personal de la atención primaria de salud.

La iniciativa, que ingresó mediante mensaje presidencial el 05 de enero de 2021, pretende regularizar la situación contractual de los funcionarios que se encuentran por sobre el porcentaje permitido de contratación a plazo fijo en las administradoras de salud municipal, a través de la realización de llamados a concursos durante los años 2021, 2022 y 2023.

Con ello, el ejecutivo busca disminuir la brecha en el porcentaje de inobservancia de la proporción del personal contratado a plazo fijo, en razón de lo dispuesto en el artículo 14 del Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, en cuanto sólo ha tenido un cumplimiento del 44% a nivel nacional, lo que no ha permitido la consolidación de los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Salud. De esta forma, sostiene se consolidarán los beneficios al personal de la atención primaria de la salud y se mejorará la estabilidad laboral en el sector.

El proyecto contempla un artículo único que establece que aquellas entidades administradoras de salud municipal que, al 30 de septiembre de los años 2021 a 2023, superen el límite del 20% de su personal contratado a plazo fijo, fijado por el artículo 14 de la Ley N°19.378, deberán llamar a concurso interno para que aquellos funcionarios que excedan dicho porcentaje pasen a conformar la dotación horaria en calidad de contratos indefinidos, exigiendo que los postulantes hayan laborado para la administradora de salud municipal, a lo menos, tres años continuos o discontinuos.

La iniciativa fue aprobada sin modificaciones por la sala del Senado y se encuentra en el trámite de finalización en la Cámara de origen.

 

Vea texto íntegro del Boletín N°13989-11 y siga su tramitación aquí.

 

 

RELACIONADO

Ingresa proyecto de ley que concede beneficios al personal de la atención primara de salud. – Diario Constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *