Noticias

Moción.

Diputados ingresan proyecto de ley que incentiva la participación de candidatos independientes en las elecciones parlamentarias.

Nuestra legislación no permite que los candidatos independientes puedan formar listas para competir en las elecciones de Diputados y Senadores.

30 de enero de 2021

La iniciativa, patrocinada por la Diputada Marcela Hernando, en conjunto con los Diputados Karim Bianchi, Fernando Meza y Pedro Velásquez, modifica la Ley Nº18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con el objeto de permitir a los candidatos independientes formar pactos para competir en las elecciones de Diputados y Senadores.

El proyecto expone que la Constitución prescribe en su artículo 18 que el sistema electoral debe asegurar la plena igualdad entre los independientes y los miembros de partidos políticos tanto en la presentación de candidaturas como en la participación dentro de los procesos eleccionarios. Aun así, nuestra legislación no asegura dicha igualdad al no permitir que los candidatos independientes puedan formar listas para competir en los procesos electorales de Diputados y Senadores, por lo que es necesario corregir este vicio y establecer un sistema más democrático e igualitario.

Con el fin de garantizar la plena igualdad entre los candidatos independientes y los miembros de partidos políticos en las elecciones de Diputados y Senadores, la iniciativa propone modificar los artículos 3, 4, 5, 6,13, 14, 14 bis y 21 de la Ley N°18.700, permitiendo a los candidatos independientes formar pactos para poder competir como coalición en las elecciones parlamentarias, ajustando el resto de los artículos que regulan la inscripción, la declaración y los patrocinios de las candidaturas con el fin de incluir a los pactos de candidatos independientes.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja.

 

Vea texto íntegro del Boletín N°14.027 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Corte de Concepción declaró inadmisible recurso de protección deducido por Pre-candidato a Concejal en contra del Congreso Nacional que solicitaba extender el plazo para presentar candidaturas independientes a las elecciones que se realizarán durante el mes de abril...

Diputados ingresan proyecto que modifica la Carta Fundamental para facilitar la presentación y declaración de listas de candidaturas independientes en las elecciones de Concejales, Consejeros Regionales, Senadores y Diputados...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *