Noticias

Imagen: Denomades.
COVID-19.

Asociaciones gremiales y sindicatos de Pucón deducen recurso de protección en contra del Ministerio de Salud por omisiones que lo llevaron a resolver que la comuna entrará a fase de cuarentena total.

El Ministerio no implementó aduanas sanitarias efectivas para evitar la propagación del virus en la Región de La Araucanía.

10 de febrero de 2021

Múltiples asociaciones gremiales, sindicatos, fundaciones y agrupaciones de Pucón dedujeron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco en contra del Ministerio de Salud, por incurrir en omisiones que llevaron a las autoridades a resolver que la comuna entra en fase de cuarentena total dentro del plan Paso a Paso.

Los recurrentes exponen que Pucón es una comuna que desde el inicio de la pandemia se ha encontrado en fase de Apertura Inicial y de Preparación, con un bajo número de contagios gracias a una fuerte estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento que ha promovido su Municipalidad. Señalan que el Ministerio de Salud dejó en indefensión a la comuna al comenzar la época estival, ya que no implementó aduanas sanitarias efectivas para evitar la propagación del virus en la región, otorgó más de 37 mil permisos de vacaciones para que turistas de otras regiones visitaran Pucón y no implementó “protocolos de destino” que resguardaran la salud y la integridad de los habitantes de la Región de La Araucanía, lo que conllevó al retroceso de la comuna a la fase 1 de cuarentena total en el plan Paso a Paso, sin considerar los efectos adversos que tiene esta medida para los comerciantes y los habitantes de la localidad.

Acusan que las omisiones del Ministerio de Salud afectaron gravemente la integridad física y psíquica de los habitantes de Pucón, ya que la oleada de visitantes con “permiso de vacaciones” hizo que se propagara el virus por la región, aumentando exponencialmente la cantidad de contagiados y fallecidos dentro de la comuna. A su vez, la decisión de retroceder a la comuna a Fase 1 vulnera la libertad personal y el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que tienen los integrantes de su comunidad, ya que la cuarentena total limita el turismo, el cual constituye una de las fuentes principales de ingresos de la ciudad en verano.

 

Vea texto íntegro del recurso Corte de Apelaciones de Temuco Rol N°404-2020.

 

RELACIONADOS

Municipalidad de Pucón presenta reclamación contra COEVA de la Araucanía por resolución que resolvió solicitud de invalidación de Calificación Favorable de proyecto de hermoseamiento del Borde Lago Villarrica...

Apelan ante el Tricel sentencia del TER de La Araucanía que acogió la impugnación contra candidatura a reelección a Alcalde de Pucón...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *