Noticias

En el sector de desagüe del lago Riñihue.

Juzgado de Garantía de Panguipulli ordena la prisión preventiva de imputados por homicidio calificado y porte ilegal de arma de fuego y municiones en condominio.

En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado ordenó el ingreso de Jara Jarpa, López Aguayo y Cisternas Larenas al Complejo Penitenciario de Valdivia, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

19 de febrero de 2021

El Juzgado de Garantía de Panguipulli dejó hoy sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Francisco Javier Jara Jarpa, Carlos Alberto López Aguayo y Cristián Antonio Cisternas Larenas, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de homicidio calificado y porte ilegal de arma de fuego y municiones. Ilícitos que habrían perpetrado el martes recién pasado, en un condominio de la comuna.

En la audiencia de formalización de la investigación, Rol Nº245-2021, el magistrado ordenó el ingreso de Jara Jarpa, López Aguayo y Cisternas Larenas al Complejo Penitenciario de Valdivia, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 22 horas del martes 16 de febrero de 2021, en el sector de desagüe del lago Riñihue, lugar donde se emplaza el condominio Riñipamu, se produjo una discusión entre unos bañistas, grupo que se encontraban acampando a la orilla del lago, y personal dependiente del condominio, entre los que se encontraban los imputados.

En dicho contexto, cuatro miembros de la comunidad mapuche Lof Llazcawe, junto a la víctima Emilia Herrera Obretch, se aproximaron a la portería del condominio con el objetivo de conversar con el encargado o jefe de guardia; inmediaciones en las que se encontraban Jara Jarpa, López Aguayo y Cisternas Larenas y otros sujetos. Si bien, los imputados habrían sido contratados para prestar servicios al interior del condominio, se encontraban premunidos de armas de fuego, sin contar con las autorizaciones legales respectivas.

Al percatarse que el grupo de comuneros se aproximaba a la portería, el imputado López Aguayo habría inducido a Jara Jarpa a dispararles, quien abrió fuego e impactó con uno de los proyectiles en la zona frontal de la cabeza de Herrera Obretch, quien se desplomó en el lugar, siendo socorrida por alguno de sus acompañantes; en tanto, otros buscaron refugio.

Tras disparar, los imputados huyeron hacia el interior del condominio, desde donde recogieron sus pertenencias e intentaron abandonar el recinto, pero debido a que en el lugar se encontraba personal de Carabineros y bomberos combatiendo un incendio que afectaba a un quincho y una casa del condominio, fueron fiscalizados por efectivos policiales, quienes se percataron que portaban sin autorización un arma de fuego (escopeta) con dos cartuchos en su interior y otros 18 cartuchos sin percutar, por lo que fueron detenidos.

Según el examen forense, la víctima falleció por herida craneana encefálica por proyectil.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *