Noticias

Hechos falsos habrían motivado la detención de la víctima en el parte policial.

CDE interpuso nueva querella criminal contra excarabinero Claudio Crespo.

Crespo, que se encuentra formalizado por las lesiones que dejaron ciego al estudiante, Gustavo Gatica, enfrenta una nueva querella por apremios ilegítimos y otros delitos ocurridos durante el Día del Joven Combatiente en el año 2018.

26 de febrero de 2021

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una nueva querella en contra del carabinero desvinculado Claudio Crespo, como autor de los delitos de apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y detención ilegal.

Esta acción penal hace referencia a los hechos ocurridos el pasado Día del Joven Combatiente, el 30 de marzo del año 2018, mientras el imputado se desempeñaba como Comisario de la 30° Comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros, manteniendo el grado de mayor.

De acuerdo a los antecedentes presentados en la querella, en la intersección de las calles República de Panamá y Camino EL Bosque, el joven Ettien Gutiérrez recibió el impacto de 11 de los 12 perdigones o postas que contiene un cartucho antidisturbios de Carabineros en su cara, boca y cuello, resultando con lesiones graves.

Dicho disparo habría sido perpetrado por Crespo en circunstancias en las que «ni el dispositivo táctico, ni sus ocupantes, ni otros dispositivos de Carabineros, ni tampoco miembros de la población civil se encontraban en riesgo inminente», vulnerando los protocolos de la institución, indica el CDE.

Además, la querella indica que Gutiérrez, además habría sido víctima de una detención ilegal. De acuerdo con el documento, «conforme a los hechos relatados, el imputado aprehendió a la víctima fuera de cualquier supuesto legal de detención, sea éste flagrancia u orden de detención pendiente».

Asimismo, otro de los delitos que se le imputan tienen que ver con los hechos que habrían motivado la detención de la víctima en el parte policial, los cuales eran falsos. Por tal motivo se configuran los delitos de «falsificación de instrumento público, en concurso con obstrucción a la investigación, al obstaculizar gravemente el esclarecimiento de estos hechos».

Cabe recordar que Crespo se mantiene formalizado por las lesiones de perdigones que dejaron ciego al estudiante Gustavo Gatica, durante el estallido social en el año 2019.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *