Noticias

Imagen: BCN
Desafío político y cultural.

BCN da a conocer sitio multimedia sobre el cambio climático para facilitar el acceso universal a contenidos y documentos de análisis especializados sobre la materia.

De acuerdo a la evidencia científica, el Cambio Climático es un fenómeno que afecta negativamente los recursos naturales, la flora y fauna, la actividad económica y la vida humana. Si bien hay países que contaminan más que otros, la humanidad en su conjunto sufrirá los efectos de este desastre.

8 de marzo de 2021

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, recogiendo el mandato que le hicieran sus autoridades para colaborar en la difusión, información y sensibilización de la ciudadanía en torno a la problemática del Cambio Climático, ha construido este sitio web para facilitar el acceso universal a contenidos y documentos de análisis especializados sobre la materia.

Como un servicio de apoyo transversal para toda la comunidad parlamentaria, que colabora además en la vinculación del Congreso Nacional con la ciudadanía, pone toda su capacidad de análisis y gestión al servicio de una tarea que nos compromete a todos: educar en el cuidado de nuestro planeta y advertir de los riesgos inminentes que enfrentamos como especie humana. Al final, el tema ambiental tendrá solución en la medida que entendamos que su resolución técnica es principalmente un desafío político y cultural.

¿Qué es el cambio climático?

Una amenaza en tiempo real que nos está ocurriendo ahora y en nuestro planeta. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), del año 1992 señala en su artículo 1° que el Cambio de Clima es la alteración de la composición de la atmósfera global, fenómeno que se atribuye directa e indirectamente a la actividad humana.

Con el objeto de dar sustento a esta afirmación y tener una fuente de información científica objetiva, se recurre al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), organismo creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en conjunto con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el año 1988. Son parte del IPCC todos los países miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.

De acuerdo a la evidencia científica, el Cambio Climático es un fenómeno que afecta negativamente los recursos naturales, la flora y fauna, la actividad económica y la vida humana. Si bien hay países que contaminan más que otros, la humanidad en su conjunto sufrirá los efectos de este desastre.

  • IMPACTOS GLOBALES. La paradoja es que las naciones menos contaminantes son también las más vulnerables, como es el caso de nuestro país.
  • IMPACTOS LOCALES. Al mismo tiempo la actividad productiva, como la Agricultura por ejemplo se verán también seriamente afectados por este fenómeno.
  • IMPACTOS SECTORIALES. ¿Cuáles son estos impactos y qué se está haciendo para enfrentarlos? Acá algunas respuestas

 

Vea sitio multimedia

 

RELACIONADOS

TEDH oficia a 33 estados para que entreguen información sobre gestiones para combatir el cambio climático…

En condiciones de ser visto por la Sala del Senado quedó el proyecto que establece normas de eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *