Noticias

Imagen: www.elpais.cr
Hecho ocurrido en medio de manifestaciones el viernes pasado.

CDE presentó querella por daños a la estatua del General Baquedano.

El Consejo de Defensa del Estado presentó la querella bajo el artículo 475 del Código Penal, que tipifica el delito de incendio calificado.

9 de marzo de 2021

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió presentar una querella contra quienes resulten responsables por el delito de incendio en contra de la estatua del General Baquedano, hecho ocurrido en medio de manifestaciones el viernes pasado.

«En reiteradas ocasiones el Ejército ha puesto en alerta la necesidad de retirar y trasladar el monumento para evitar su vandalismo. Hoy es urgente someterlo a reparaciones y restaurarlo adecuadamente», manifestó el CDE.

El CDE presentó la querella bajo el artículo 475 del Código Penal, que tipifica el delito de incendio calificado.

Añaden que «la gravedad de los hechos cumple con los criterios de intervención acordados por el Consejo, en relación con este tipo de acciones que afectan severamente al patrimonio nacional.

Cabe recordar que los sujetos lanzaron un neumático al monumento para iniciar las llamas. La convocatoria, que tuvo como principales demandas la liberación de los manifestantes presos durante el estallido social y el rechazo a la gestión de Piñera, congregó a cientos de personas alrededor de la estatua, como viene sucediendo constantemente desde octubre de 2019.

El Ejército repudió el ataque, calificando a los responsables de «antichilenos», generando críticas. Por su parte el Gobierno señaló que «la carta está diciendo algo que es esencial para el Ejército. Ese monumento significa muchísimo para todos los chilenos, entonces no creemos que haya una deliberación, sino que una opinión que puede ser tomada o no».

 

RELACIONADO

¿Quién fue Manuel Baquedano González?…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *