Noticias

Imagen: larepublica.co
Obligaciones tributarias.

Escriben: ¿Es Estonia uno de los mejores sistemas fiscales del mundo para mi Negocio Digital?

Estonia se ha desprendido de la idea de hacer tributar a las empresas de forma segmentada, lo que redunda en buscar una justicia fiscal en términos amplios.

16 de marzo de 2021

Recientemente, el diariojurídico.com publicó un artículo en el que se expone los motivos que llevaron a la “Tax Foundation” a determinar que Estonia posea uno de los mejores sistemas fiscales del mundo: un sistema digitalizado y neutral que permite de una forma sencilla cumplir con las obligaciones tributarias a los contribuyentes dentro de los sistemas fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, por varios motivos principalmente relacionados con el impuesto sobre sociedades.

A pesar de que el impuesto sobre sociedades pueda parecer que no es competitivo, estableciéndose en un 20% sobre los dividendos repartidos, ofrece una serie de ventajas fiscales para nada desdeñables en función de la operativa fiscal que llevemos a cabo, obteniendo una serie de ventajas competitivas mucho mejores que sistemas como el de Irlanda o Hungría.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que en Estonia solo se tributa por las ganancias efectivamente repartidas, teniendo en cuenta que si el beneficio lo reinvertimos o bien se deja como reservas de la sociedad la fiscalidad se reduce al 0%.

Otro de los objetivos que ha tenido la Administración Tributaria en Estonia es eliminar la doble imposición que generan los dividendos sobre la renta personal, pues parece lógico entender que los beneficios que ya han sido gravados por el impuesto sobre de sociedades no vuelvan a tributar como rendimientos mobiliarios en tu renta personal, tal y como ocurre en España.

¿Conoces el sistema de compensación de pérdidas y ganancias Estonio?

A diferencia de como ocurre en el sistema tributario español, en Estonia se permite compensar fiscalmente las pérdidas pasadas y futuras, es decir, si hoy obtenemos beneficio podemos compensar las pérdidas de otros ejercicios pasados y, por el contrario, si hoy obtenemos beneficio y posteriormente tuviésemos una pérdida en el futuro, la Administración tributaria estonia nos devuelve la diferencia hasta compensar las bases imponibles.

En este sentido, Estonia se ha desprendido de la idea de hacer tributar a las empresas de forma segmentada, lo que redunda en buscar una justicia fiscal en términos amplios que lo explicaremos con un breve ejemplo:

– Aquella empresa que cierra su ejercicio fiscal con ganancias de +200 € y procede con el reparto de dividendos, tributará al 20%.

– Si esa misma empresa al año siguiente, tiene unas pérdidas de -200 € la administración de Estonia les devolverá cantidades a efectos de compensar sus bases imponibles.

Debemos entender que el beneficio de la empresa en dos ejercicios ha sido de 0 euros permitiendo este sistema equilibrar los efectos fiscales derivados de las obligaciones tributarias de las empresas, pues una empresa que un ejercicio fiscal le ha ido bien, pero al siguiente ha obtenido pérdidas, es un criterio que hace propio la administración tributaria de estonia compensando las bases imponibles del ejercicio en el que se hayan obtenido pérdidas.

Otro de los aspectos que cuando prestamos asesoramiento desde el despacho tenemos en cuenta a la hora de asesorar a nuestros clientes, es que Estonia les permite actuar bajo un sistema de “libre elección” sobre la amortización de su activo. De este modo, todas las compras de activo que tenga una sociedad en ese ejercicio podrán computarse el 100% del gasto ese mismo ejercicio, a diferencia de lo que ocurre en España tomándose como referencia el deterioro del mismo bajo un criterio a largo plazo.

Estonia se ha convertido un lugar adaptado para los nuevos negocios que son 100% digitales y que no precisan de un lugar fijo de negocios u oficina física para prestar sus servicios. Con ello, pueden prestar su servicio a través de medios exclusivamente digitales lo que genera que su administrador le permita residir en cualquier lugar del mundo con tan solo una necesidad: una conexión a internet.

A través del programa E-Residency, podemos obtener todos estos beneficios fiscales constituyendo una empresa en cuestión de horas y se acoja a este régimen fiscal que sin duda ha conseguido adaptarse a las nuevas necesidades que se generan en nuestro entorno.

Es importante recalcar la importancia de un asesoramiento previo para tratar de conocer si tu negocio encaja con una sociedad mercantil en Estonia y en su caso, realizar todos los trámites para la obtención de la E-Residency, así como la ulterior constitución de la sociedad.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *