Noticias

Código Penal.

Despachado a Sala proyecto de ley que sanciona penalmente a quienes ingresen elementos prohibidos a los establecimientos penitenciarios.

Sanciona penalmente a las personas que ingresen o intenten ingresar elementos tecnológicos que permitan la comunicación con el exterior a establecimientos penitenciarios.

18 de marzo de 2021

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, con el fin de sancionar penalmente a quienes ingresen elementos prohibidos a los establecimientos penitenciarios.

El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional y corresponde a una moción patrocinada por las Senadoras Luz Eliana Ebensperger y Carolina Goic, en conjunto con los Senadores Francisco Chahuán, Felipe Kast y Kenneth Pugh.

El proyecto sustituye el epígrafe del Párrafo XII del Título Sexto del Código Penal, denominándolo: “De la evasión de los detenidos y el ingreso de los elementos que se señalan a los recintos penitenciarios”.

A su vez, agrega un nuevo inciso al artículo 304 bis del citado Código, del siguiente tenor:

“El que sin estar legal o reglamentariamente autorizado al efecto ingresare, intentare o permitiere ingresar a un establecimiento penitenciario intercomunicadores, teléfonos celulares, partes de ellos, chips telefónicos u otros elementos tecnológicos que permitan comunicarse con el exterior, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio.

Las mismas penas se aplicarán a quienes introduzcan los elementos mencionados en el inciso precedente, mediante lanzamiento de objetos desde las inmediaciones de un establecimiento penitenciario. Igualmente, se castigará a quien haga uso de medios tecnológicos, aeronaves no tripuladas o drones para lograr dicho objetivo.

Si las conductas a que se refieren los incisos anteriores fueren perpetradas por un abogado, procurador o empleado público, la pena indicada se aumentará en un grado y, además, conllevará desde suspensión en su grado mínimo a inhabilitación especial temporal en cualquiera de sus grados para el ejercicio de la profesión y del cargo u oficio, respectivamente.”

La Comisión aprobó el proyecto en votación unánime, designó a la Diputada Camila Flores como informante y lo despachó para su discusión en Sala.

 

Vea texto íntegro del Boletín N° 13.740-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *