Noticias

Moción.

Diputados ingresan proyecto de ley que agrava la pena aplicable al delito de homicidio simple.

La iniciativa, patrocinada por las Diputadas Paulina Núñez y  Andrea Parra, en conjunto con los Diputados José Miguel Castro, Gonzalo Fuenzalida, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva y Andrés Longton, Leopoldo Pérez, Pablo Prieto y Matías Walker, modifica el Código Penal con el fin de agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple. El proyecto expone […]

20 de marzo de 2021

La iniciativa, patrocinada por las Diputadas Paulina Núñez y  Andrea Parra, en conjunto con los Diputados José Miguel Castro, Gonzalo Fuenzalida, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva y Andrés Longton, Leopoldo Pérez, Pablo Prieto y Matías Walker, modifica el Código Penal con el fin de agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple.

El proyecto expone que las penas que consagra actualmente el Código Penal se encuentran desproporcionadas en relación al bien jurídico que protegen, ya que establece penas mayores a los delitos de robo con violencia y robo con intimidación en comparación con el delito de homicidio simple, consagrando sanciones de mayor magnitud para delitos que vulneran el derecho de propiedad en comparación con los ilícitos que atentan en contra de la vida de una persona. Esta desproporción denota la importancia que las agendas gubernamentales le han dado a la protección de la propiedad de los ciudadanos, en virtud de la cotidianeidad de dichos hechos delictivos, pero es menester dar una protección mayor a la vida de las personas y sancionar el homicidio simple con penas más altas, como señal de repudio a los atentados y los hechos de violencia que atentan en contra de la vida humana.

Con el fin de agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple, la iniciativa propone modificar el numeral 2 del artículo 391 del Código Penal, sustituyendo la pena del delito de homicidio simple de “presidio mayor en su grado medio” a “presidio mayor en grado máximo”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja.

 

Vea texto íntegro del Boletín N°14.090 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

*Presentan proyecto de ley que busca crear una agravante para el delito de homicidio cometido contra un trabajador…

*Proyecto de ley aumenta pena asignada al delito de homicidio simple para corregir “desproporción” con penalidad del delito de robo…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *