Noticias

A segundo trámite constitucional.

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que establece la calidad recíproca de carga familiar entre cónyuges en prestaciones de salud.

Establece el genuino sentido del término “cargas familiares” con el fin que ambos cónyuges puedan ser causantes de asignación familiar en prestaciones de salud.

21 de marzo de 2021

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece la calidad recíproca de carga familiar entre cónyuges, con relación a las prestaciones de salud que otorga el DFL N°1 de 2005, del Ministerio de Salud.

La iniciativa, que ingresó a la Cámara en mayo de 2017, corresponde a una moción patrocinada por las Diputadas Maya Fernández y Camila Vallejo y la ex Diputada Karla Rubilar, en conjunto con los Diputados Felipe De Mussy, Tucapel Jiménez, Roberto Poblete, Marcelo Schilling y Leonardo Soto y los ex Diputados Jaime Bellolio y Fuad Chahin.

El proyecto corresponde a una disposición interpretativa, que establece el genuino sentido del término “cargas familiares” que contempla el DFL N°1 de 2005, prescribiendo que se entenderá que cualquier cónyuge puede ser carga de otro, con el fin que ambos cónyuges puedan ser causantes de asignación familiar en relación a las prestaciones de salud que establece el citado Decreto con Fuerza de Ley.

La iniciativa contempla la siguiente disposición interpretativa:

“Articulo 1. Para los efectos del Régimen Público de Salud y del Sistema Privado de Salud, contemplado en los Libros II y III, respectivamente, del decreto con fuerza de ley N 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979 y de las leyes N°18.933 y N°18.469, se entenderá que el matrimonio celebrado en la forma establecida por la ley permitirá a cualquiera de los cónyuges ser carga del otro.”

A su vez, sustituye la letra a) del artículo 3 del DFL N°150 de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, estableciendo que él o la cónyuge, en la forma que determine el reglamento serán causantes de asignación familiar.

El proyecto fue despachado al Senado para su discusión.

 

Vea texto íntegro refundido del Boletín N°11.294-11 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *