Noticias

Imagen: www.efesalud.com
Aprobada por 104 votos a favor, tres en contra y  seis abstenciones.

Sala de la Cámara de Diputados solicita que deporte sea considerado esencial durante confinamiento por pandemia.

Los diputados aprobaron una resolución en ese sentido, mientras que la Comisión de Deportes analizó la franja horaria dispuesta en el plan Paso a Paso y la situación que afecta a gimnasios

23 de marzo de 2021

Considerar normativamente a la actividad física y el deporte como una actividad esencial, por tratarse de una cuestión de interés general para la salud de las personas, especialmente en confinamiento, es el objetivo de una resolución aprobada por 104 votos a favor, tres en contra y  seis abstenciones, por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el pasado 18 de marzo.

En el documento, presentado por el diputado Sebastián Keitel, se señala que de acuerdo a un estudio realizado por la consultora internacional IPSOS, “Dieta y Salud Bajo el COVID-19″, Chile lidera el ranking de los países que más bajó su actividad deportiva durante la pandemia, donde un 33% de los consultados reconoció haber disminuido el ejercicio, superando así al promedio mundial (23%).

El citado estudio también destaca que un 51% de los chilenos encuestados dijo haber subido de peso durante la pandemia, superando el promedio mundial por 20 puntos (31%) y posicionándose como el segundo país con porcentajes más alto en este tópico, sólo superado por Brasil (52%).  Cabe recordar que ya en enero de 2019, nuestro país lideraba el ranking de sobrepeso y obesidad de los países de la OCDE, superando incluso a Estados Unidos.

Por todo lo anterior, se plantea de este modo al Ejecutivo que, al igual como se hizo en España,  se adopte la gestión para considerar a la actividad física y el deporte como una actividad esencial.

«Elige Vivir Sano»

Asimismo, y en esa misma línea y preocupación, la Comisión de Deportes analizó el tema de la franja horaria de “Elige Vivir Sano”, que se aplica en el plan Paso a Paso para la práctica deportiva al aire libre en comunas en Fase 1 y 2, a petición de la diputada Erika Olivera (Ind.).

En la instancia intervino la sicóloga Ingrid Pizarro, quien destacó que se debe dar importancia a la habilitación social, mejorando la calidad de vida de las personas y tomando como estrategia el bienestar. Sobre la franja horaria, sostuvo que el horario de 6 a 9 AM no permite entrenar a los trabajadores del país.

Por su parte, el traumatólogo de Clínica Meds, Rodrigo Dölz, planteó que es necesario mantener la actividad física, no sólo en una franja horaria, sino idealmente en dos.

El médico sostuvo que el sedentarismo es un agravante de enfermedades crónicas y aumenta la mortalidad. Agregó que en gente joven que tiene complicaciones graves y requieren oxigeno, la grasa abdominal presenta mayor riesgo cardiovascular y que en este tiempo de pandemia se han detectado mayores casos de tendinosis, problemas en el cartílago de rodilla y físicos en general, dolores articulares por falta de actividad física.

Sobre los horarios dispuestos, el subsecretario de Deporte, Andrés Otero, aseguró que plantearon la opción de una segunda banda en la tarde, pero esto no fue acogido por las autoridades de Salud, que han debido tomar decisiones difíciles. Pero, dijo que insistirán con la propuesta.

Situación económica de gimnasios

Pero las dificultades para la práctica deportiva también se presentan por la prohibición de funcionamiento de los gimnasios, que además ha ocasionado una situación compleja económicamente para este sector.

Al respecto, la Comisión de Deportes recibió a José Vergara, representante de Gimnasios Unidos de Chile, quien también  recalcó que “el deporte es una actividad esencial” y citó un reciente estudio realizado en España, del área cardiológica, que plantea que la práctica deportiva contribuye a no enfermar gravemente de Coronavirus y es beneficiosa para la rehabilitación.

Añadió que esperan la apertura de gimnasios más adelante, pero criticó la fiscalización porque tanto Carabineros como funcionarios municipales desconocen la norma y han detenido a personas por practicar deporte al aire libre dentro de los gimnasios, respetando aforos y las medidas sanitarias establecidas.

Asimismo, una serie de representantes de gimnasios de la comuna de Antofagasta realizaron una presentación colectiva para exponer la situación crítica que enfrentan, donde cerca del 50% de los trabajadores están desempleados y más del 40% de los recintos han debido cerrar o están cerca de la quiebra.

Sin embargo, afirman, se les sigue cobrando las patentes comerciales y no aplican como rubro para el crédito Fogape; además de cuestionar que a solo días de las reaperturas en Fase 2, se les volvió a cerrar pese a las medidas y protocolos que debieron implementar.

Aseguraron que los gimnasios cumplen con la trazabilidad total, comparable con la que aplican las clínicas, ya que poseen información detallada de sus socios, horarios, cámaras y ventilación natural forzada, entre otras medidas.

Al respecto, el subsecretario de Economía, Julio Pertuze, expresó que saben que los gimnasios tienen trazabilidad y las condiciones para su reapertura, pero que este retroceso se debe a las señales más estrictas que ha determinado la autoridad sanitaria respecto al Plan Marzo para incentivar las medidas de autocuidado.

En cuanto a las ayudas económicas, como la cobertura de Fogape, el subsecretario indicó que están estableciendo a qué giros de impuestos internos pueden relacionar la actividad de los gimnasios; recordó que la ley 21.207 permite la postergación del pago de patentes comerciales, sin multas ni intereses y que existen subsidios multisectoriales de Corfo y Sercotec, a los cuales los gimnasios podrán postular.

 

Vea resolución

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *