Noticias

Aniversario 30 años de la Constitución de 1991.

Corte Constitucional de Colombia realizará seis conversatorios sobre historia constitucional de Colombia como antesala al XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional.

Los conversatorios de historia constitucional contarán con la participación de destacados historiadores, abogados y constitucionalistas.

29 de marzo de 2021

La Corte Constitucional de Colombia realizará seis conversatorios sobre historia constitucional de Colombia como antesala al XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional.

El 2021 estará marcado por la celebración de dos hechos históricos que sentaron las bases de nuestro actual Estado nacional. En primer lugar, el próximo 4 de julio se cumplen 30 años de la Constitución de 1991, que proclamó la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, amplió la carta de derechos y contempló acciones constitucionales para su defensa, abrió los canales de participación ciudadana y política, propendió por la profundización de la democracia, y le apostó a la moralización de la administración y la modernización de las instituciones.

En este sentido, la Magistratura constitucional colombiana adujo que, en segundo lugar, se celebrará el bicentenario de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta de 1821, considerada como la primera constitución nacional, republicana, completa y permanente del país, que para ese momento se llamaba la Gran Colombia.

Enseguida, el Tribunal expuso que, es por eso que, con el objetivo de acercar la comunidad a algunos de los hitos o acontecimientos de mayor relevancia, que ayudaron en la edificación de la Nación colombiana, la Corte Constitucional realizará seis conversatorios, a lo largo de todo el ano, que serán la antesala al XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional que tendrá lugar el 6, 7 y 8 de octubre de 2021.

Finalmente, el alto Tribunal explicó que los conversatorios de historia constitucional contarán con la participación de destacados historiadores, abogados y constitucionalistas que hablarán, entre otros temas, de las diferentes constituciones nacionales o generales que ha tenido el país, de la persistente tensión entre centralistas y federalistas, causa de muchos conflictos y guerras civiles en el siglo XIX, y de la lucha por el reconocimiento de derechos durante los primeros años de republicanismo.

 

Vea texto íntegro del comunicado.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *