Noticias

Derechos Humanos.

CIDH felicita al Estado de Virginia por abolir la pena de muerte.

Con esta medida, Virginia se convierte en el primer estado del Sur de Estados Unidos en abolir la pena de muerte. Actualmente, suman 23 los estados que eliminaron la aplicación de este castigo en el país.

8 de abril de 2021

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de un comunicado, saludó la entrada en vigor de la ley que elimina la aplicación de la pena de muerte en el estado de Virginia.

Con esta medida, Virginia se convierte en el primer estado del Sur de Estados Unidos en abolir la pena de muerte. Actualmente, suman 23 los estados que eliminaron la aplicación de este castigo en el país.

De conformidad con información oficial, el 22 de febrero de 2021 la Asamblea General de Virginia aprobó el proyecto de ley HB 2263 que deja sin efecto la pena muerte en el estado y el 24 de marzo el gobernador de Virginia firmó el proyecto convirtiéndolo en ley. Con esta normativa, se suspende también la ejecución de las personas sentenciadas a pena capital que se encontraban en el corredor de la muerte. Según información pública, el estado de Virginia no ha dictado condenas a pena de muerte desde el año 2011. Asimismo, la última ejecución tuvo lugar en el 2017.

La Comisión Interamericana ha identificado a la pena de muerte como un desafío crucial para los derechos humanos durante décadas. Aunque la mayoría de los Estados miembros de la OEA abolieron la pena capital, una minoría sustancial la mantiene. En este sentido, la CIDH destaca que Estados Unidos es actualmente el único país del hemisferio occidental que realiza ejecuciones de personas sentenciadas a muerte.

Enseguida, la Comisión ha señalado que las principales preocupaciones identificadas en relación con la aplicación de la pena de muerte consisten en el riesgo de ejecutar a personas inocentes, la arbitrariedad e injusticia en la aplicación de la misma, y el trato inhumano que caracteriza la permanencia en el corredor de la muerte.

En este contexto, la CIDH reiteró la recomendación formulada en su informe La pena de muerte en el sistema interamericano de derechos humanos: De restricciones a abolición, dirigida a la eliminación de esta pena, o en su defecto, a la imposición de una moratoria sobre las ejecuciones como un paso hacia su abolición gradual.

 

Vea texto íntegro del comunicado.

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *