Noticias

Estatua de Robert E. Lee
Estados Unidos.

Corte Suprema de Virginia determinó que la ciudad de Charlottesville podrá derribar la estatua del General confederado Robert E. Lee.

En dicha estatua, ocurrió la manifestación en la que supremacistas blancos defendieron la iconografía confederada, donde uno de ellos condujo su automóvil a través de una multitud de contra manifestantes y mató a una mujer.

8 de abril de 2021

La Corte Suprema de Virginia determinó que la ciudad de Charlottesville podrá derribar la estatua del General confederado Robert E. Lee, que fue el foco de la mortal manifestación Unite the Right de 2017.

Respecto de los hechos, consta que El Ayuntamiento de Charlottesville votó en su oportunidad la opción de derribar tanto la estatua de Lee como una estatua cercana del general Stonewall Jackson, poco después de la manifestación en la que los supremacistas blancos defendieron la iconografía confederada, y uno de ellos condujo su automóvil a través de una multitud de contra manifestantes y mató a una mujer.

De esta manera y, producto de la votación, varios residentes locales demandaron para evitar que la remoción de la estatua. Argumentaron que una ley estatal aprobada en 1997 prohibía a las localidades retirar los monumentos de guerra confederados. Enseguida, un juez de la Corte de circuito acogió dicha pretensión y emitió una orden judicial contra cualquier remoción, incluso ordenando a la ciudad que pague los costos judiciales. La ciudad apeló y, el jueves 1 de abril, la Corte Suprema del estado dictaminó que el estatuto de 1997 se aplica solo a los monumentos erigidos después de que se aprobó la ley.

Al respecto, el alto Tribunal adujo que esa ley que otorga autoridad a las localidades para crear monumentos de guerra y la prohibición de derribarlos solo se aplica a los monumentos y estatuas erigidos de manera prospectiva bajo la concesión de autoridad de ese estatuto.

Luego, el fallo explicó que el estatuto no tiene un lenguaje que imponga regulaciones sobre el movimiento o la cobertura de los monumentos de guerra y los monumentos erigidos antes de que la ley fuera promulgada.

Finalmente, la alcaldesa de Charlottesville, Nikuyah Walker, en un comunicado expresó que el equipo de la oficina del Fiscal de la Ciudad hizo un trabajo increíble; esta decisión judicial tendrá un impacto positivo en muchas vidas.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *