Noticias

Interpretación efectos sentencia judicial.

CGR se abstuvo de emitir un pronunciamiento acerca de vigencia de dictamen dejado sin efecto por la Corte Suprema, por incidir en la interpretación de una sentencia judicial.

El ente contralor adujo que no puede emitir un pronunciamiento, pues esta materia compete exclusivamente a los Tribunales de Justicia.

11 de abril de 2021

Se dirigió a la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Seguridad Social, consultando respecto de la vigencia del dictamen N° 14.951, de 2019, de este origen.

Lo anterior, dado que con fecha 7 de octubre de 2020, la Corte Suprema dictó sentencia en causa rol N° 20.701-2020, acogiendo una apelación interpuesta en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, en causa rol N° 56.934, de 2019, ordenando que se deje sin efecto el anotado dictamen.

Al respecto, el ente contralor adujo que, en cumplimiento del referido fallo judicial, esta Contraloría General ha emitido el dictamen N° E45.733, de 2020, dejando sin efecto el citado dictamen N° 14.951, de 2019, a fin de que quede constancia de lo anterior en las bases de jurisprudencia de esta Entidad de Control.

Finalmente, el órgano fiscalizador recalcó que, dado que la atención de la consulta de la especie incide en la interpretación de los efectos de una sentencia judicial, materia cuyo conocimiento compete exclusivamente a los tribunales de justicia, esta Contraloría General debe abstenerse de emitir el pronunciamiento requerido, en virtud de lo dispuesto en el artículo 6°, inciso tercero, de la ley N° 10.336 (aplica criterio contenido en el dictamen N° 7.383, de 2013).

 

Vea texto íntegro del dictamen N° E90444N21.

RELACIONADO
*  CGR determinó que procede establecer estampado electrónico de visas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *