Noticias

La moción recibió 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones.

Cámara de Diputados aprueba reforma transitoria que posibilita tercer retiro con amplio respaldo de Chile Vamos.

El proyecto impulsado por la oposición que hacían una modificación permanente a la Carta Fundamental no alcanzó los votos. La moción que sí se aprobó ahora vuelve a la Comisión de Constitución y será votado nuevamente esta tarde en Sala.

15 de abril de 2021

La Cámara de Diputados aprobó el tercer retiro del 10% bajo el mecanismo de una reforma transitoria con el apoyo de los parlamentarios de Chile Vamos.

La moción recibió 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones. Por el contrario, la fórmula de hacer una modificación permanente a la Constitución -que había sido impulsada por la oposición- no alcanzó el quórum de 3/5 partes de la Sala. En este caso hubo 88 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones, por lo que fue archivado.

Lo aprobado volverá inmediatamente a la Comisión de Constitución para que sea debatido en particular y se arme su articulado, eso ocurrirá a partir de las 14:30 horas. Por lo mismo, se convocó a una sesión extraordinaria de la Cámara a las 16:30 horas para agilizar su tramitación y despacharlo hoy mismo al Senado.

La reforma que proponía una modificación permanente y que fue rechazada, contaba con una indicación con la que la oposición buscaba evitar que el Gobierno acudiera al Tribunal Constitucional, tal como lo hizo con el segundo retiro. En cambio, la reforma transitoria está hasta ahora redactada en los mismos términos que el retiro anterior, por lo que continúa sobre él la advertencia del Ejecutivo de acudir al organismo. Aunque aún no se ha determinado cuál será la estrategia de La Moneda tras este resultado.

 

RELACIONADO

Cámara de Diputados votará el próximo jueves 15 de abril el tercer retiro en medio de debate por inminente decisión del Gobierno de ir al TC…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *