Noticias

Imagen: Diario Financiero
Norma será votada hoy hasta total despacho.

Reforma de pensiones: Comisión ad hoc retoma a las 18 horas debate de articulado.

En la jornada de la mañana se rechazaron disposiciones acerca de los cambios de fondos, el cobro de comisiones y la licitación de las cuentas de nuevos afiliados, entre otros aspectos que deberán ser concordados en una Comisión Mixta.

19 de abril de 2021

A las 18 horas de hoy, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social retomarán la votación del proyecto conocido como reforma a las pensiones. Esto luego que en la jornada de la mañana, se debatiera la mayor parte del articulado que había quedado pendiente de sancionar.

Se espera que durante la tarde-noche, se revisen las siguientes materias: el monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez, una serie de detalles del Consejo Administrador de los Seguros Sociales, el monto de pensión de los afiliados que hayan cotizado a lo menos 30 años, los beneficios financiados con cargo al ahorro colectivo y las disposiciones transitorias.

También se tiene planificado que el Ministerio de Hacienda ahonde en el Fondo de Reserva de Pensiones, instrumento que ajusta todos los gastos de una serie de beneficios, tales como, los distintos tipos de pensiones y aportes. Este tema ha generado dudas entre los legisladores, de allí que se solicitara mayor información por parte del Ejecutivo.

A MIXTA

Durante la mañana se aprobaron una serie de indicaciones por unanimidad, mientras que otras se rechazaron con lo cual serán materia de análisis en una futura Comisión Mixta. Estas últimas se refieren a diversos temas, entre ellos, el rol de las cooperativas, el sistema de cobranza de las cotizaciones impagas cuando se da término a la relación laboral, lo relativo a los cambios de fondos, las llamadas “comisiones fantasmas” y las distintas opciones de modalidad de pensión.

A su vez, los senadores junto a los diputados deberán zanjar lo relacionado a la compra de rentas vitalicias, el perfeccionamiento del Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pension (Scomp), la tasa de interés del retiro programado, la licitación para administración de cuentas de capitalización individual y los costos de comisiones, entre otros aspectos.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín Nº12212-13

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *