Noticias

Imagen: The Clinic
Lo que está expresamente prohibido y sancionado en el artículo 333 del Código de Justicia militar.

Presentan querella contra La Red por usar uniforme militar oficial sin permiso en programa humorístico transmitido por TV.

La querella sostiene que la parodia realizada por el actor Francisco ‘Toto’ Acuña en el programa ‘Políticamente incorrecto’ de La Red Tv el último viernes, utilizó la copia exacta del traje de un general del Ejército de Chile.

20 de abril de 2021

Abogado en representación del partido político en formación, Fuerza Nacional, presentó una querella en contra de La Red, por el delito de uso de uniforme militar, sin derecho, el cual está consagrado en el Código de Justicia Militar.

La querella sostiene que la parodia realizada por el actor Francisco ‘Toto’ Acuña en el programa ‘Políticamente incorrecto’ de La Red Tv el último viernes, utilizó la copia exacta del traje de un general del Ejército de Chile.

La querella sostiene que “un particular utilizó la vestimenta militar oficial, distintivos e insignias correspondientes a miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, lo que está expresamente prohibido y sancionado en el artículo 333 del Código de Justicia militar»..

Asimismo señala que se “indujo dolosamente a la ciudadanía, dando a entender que la entrevista fue real y que lo que indica el entrevistado es lo manifestado por un miembro de las Fuerzas Armadas en su grado jerárquico de General”.

En la polémica parodia, el personaje de Acuña afirma que “no hacen nada” salvo cuando hay emergencia “pero que el resto del año no hacen nada” y que la guerra “le da cosa”, pero que ante un eventual conflicto “mandarían a los pelados”.

Esto produjo la molestia del Ejército, que con respaldo del Gobierno, publicó una carta dirigida a La Red TV, donde expresaba su rechazo a la parodia y los acusaba de intentar “denostar” a las FFAA.

Esta transmisión ha generado críticas de candidatos de la oposición al Gobierno por permitir un “acto deliberativo” de las FFAA y de Human Rights Watch, que advirtió sobre el peligro de que el Ejército se involucre en la discusión pública.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Esto es incitación al odio disfrazado cobardemente de humor. Es una acción irresponsable por parte de quien es responsable de sacar al aire este tipo de programas pues conoce de lo polarizado que se encuentra hoy el país por la incipiente destrucción de la institucionalidad por parte de un sector radical de izquierda. Atropella , trastroca la actual Constitución, la que aún rige nuestro ordenamiento jurídico y en base a la cual se categoriza de delito la incitación a la violencia o al odio.

  2. Don_ Omar [email protected] todo estos actos de sesgo político, con actores de tercera categoría, expresando nada más que el revanchismo dec la izquierda, disfrazando las cosas, en una clara señal, para minar la moral de las fuerzas armadas

  3. Solo una demostración que en Chile la imposición de la fuerza de las armas autoriza por coacción la definición de lo que es bueno o necesario para el país. Por ende, esa definición da a lugar a que su contraparte utilice esos mismos medios para imponer su visión mediante una fuerza superior : la subversión del sistema o la rebelión.

  4. Es muy grave que pretenda aplicarse el Código de Justicia Militar a un civil, que nada tiene que ver con la institución castrense, por más que se trate de algo que puede considerarse una afrenta o ofensa. Además que se estaría sentando precedente sobre una eventual censura previa sobre medios para evitar tal penalización.

  5. ADEMÁS DE SER UN DELITO QUE ATENTA CON INSTITUCIONES QUE ESTÁN DESDE EL INICIO DE LA REPÚBLICA Y HAN PRESTADO SERVIOCIOS A LA PATRIA QUE SON DE EXTREMA IMPORTANCIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL HAN ALABADO EN FORMA CLARA Y CONCRETA. SI EMBARGO HOY DÍA, EN FORMA VELOZ, ESTE SENTIMIENTO «SE BORRA» DE LA MENTE DE UNOS POCOS TONTOS ÚTILES, QUE ESTÁN AL SERVICIO DE LA EXTREMA IZQUIERDA, QUE BUSCA EMPOBRECER A LA POBLACIÓN, PARA DOBLEGARLA POR EL HAMBRE Y EMPLEA ADEMÁS, LA VIOLENCIA, PARA ATEMORIZARLES Y TENER EL CONTROL DE LOS CIUDADANOS. Ojalá las acciones judiciales cumplan su objetivo. Aunque lo dudo

  6. Con respecto a lo del uniforme nada que hacer, Pero decir “indujo dolosamente a la ciudadanía, dando a entender que la entrevista fue real» me parece subestimar la inteligencia de la ciudadanía. Es un inserto en un programa de humor.

    Por lo general los bufones y humorista reflejan lo que piensa la población, pero en ningún sentido se puede creer que es la «denostación» parte desde el comediante, estas ideas las han comunicado de forma indirecta e involuntariamente por parte de las mismas FFAA.

  7. Hoy en día, los periodistas, actores y los medios de comunicación, han adoptado una actitud prepotente y soberbia, por cuanto estiman que por sobre todo, está su derecho de «expresarse», sin importar los derechos y la honra de los demás, especialmente si los demás son de derecha o pertenecen a instituciones sospechosas de no ser progresistas, feministas y/o izquierdistas. Todo mi apoyo en contra de estos crápulas de la Red, ya que si la parodia fuese respecto de los comunistas o de los detenidos desaparecidos, o de los homosexuales, estaría estos tipos genuflextandose ante el INDH o el Movilh pidiendo perdón.

    1. Estimada, que le provoca hacer, cuando las FFAA manchan su uniforme, y, se ven involucradas en ROBOS, MALVERSACIONES DE FONDOS, MENTIRAS, ASESINATOS, DESAPARICION de personas, y un sin fin de irregularidades…?

      1. Pepe Tapias , creo que a Maria le provoca el mismo efecto y deseos cuando se habla de malversacion de fondos , mentiras , asesinatos , desaparicion de personas y un sin fin de irregularidades que son cometidas por las personas. No olvide que las institucuiones se han creado con un fin, Sobre todo las de Orden y Seguridad, pero, algunas personas , no todas , atornillan al revés, causando un gran daño a las instituciones. y no olvide que esto va de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. La corrupcion en Chile tiene nombres y apellidos