Noticias

Imagen:diarioinformacion
Moción.

Proyecto de ley exime a estudiantes de especialidades asociadas al turismo, hotelería y gastronomía de realizar una práctica laboral o profesional.

Actualmente no hay empresas turísticas capaces de ofrecer cupos para practicantes, porque las circunstancias sanitarias y económicas no lo permiten.

25 de abril de 2021

La moción, patrocinada por la Senadora Yasna Provoste, junto con los Senadores Claudio Alvarado, Carlos Bianchi, Álvaro Elizalde y Alejandro Navarro, modifica la ley sobre Educación Superior, para eximir a estudiantes vinculados al rubro turístico de hacer su práctica profesional por el período de duración que tenga el estado de catástrofe hasta pasados 365 días de su término.

La iniciativa tiene como antecedente los estragos del Covid-19 en la economía y desarrollo de los países, lo que ha afectado el número de visitantes drásticamente según la federación de turismo. Las cifras otorgadas por Fedetur indican que el turismo retrocedió a los niveles de 1990 en términos de llegadas.

Agrega la moción, que en términos económicos el país ha experimentado la caída de 67,7% del total de divisas que ingresaron el año 2019 por concepto de turismo receptivo.

Esta situación, agrega la moción, afecta a los estudiantes que están en los últimos años de carreras vinculadas al turismo, ya que no hay puestos de trabajo y no hay empresas turísticas capaces de ofrecer cupos para practicantes, porque las circunstancias sanitarias y económicas no lo permiten. Y si bien, se trata de una situación excepcional, deben adoptarse medidas transitorias en favor de los estudiantes afectados.

El proyecto modifica el articulado transitorio de la ley Nº21.091, sobre Educación Superior agregando un artículo 47º del siguiente tenor:

“Con el objeto de mitigar los efectos académicos derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, se permitirá, durante la vigencia de éste y los 365 días posteriores a su término, a todos los estudiantes de especialidades asociadas al turismo, hotelería o gastronomía obtener sus títulos técnicos o profesionales sin el requisito de práctica laboral o profesional, según sea el caso.”

El proyecto de ley paso para su estudio a la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

 

Ver texto íntegro de la moción y siga aquí su discusión.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *