Noticias

Aprobado por la Sala del Senado en general.

Modernización del sistema de transparencia pública aumenta los estándares en todos los órganos del Estado.

La Sala respaldó en forma unánime, esta iniciativa que actualiza el marco legal que regula toda la actividad pública.

26 de abril de 2021

Modernizar y actualizar la principal norma sobre transparencia de la actividad pública, a la luz de la experiencia derivada de su aplicación, así como de la jurisprudencia del Consejo para la Transparencia y de los Tribunales de Justicia, es el principal objetivo del proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley N°20.285, Sobre Acceso a la Información Pública.

La iniciativa que tuvo su origen en un Mensaje, incorpora las adecuaciones necesarias que permitan el fortalecimiento y aumento de los estándares de transparencia en el ejercicio de la función pública, de modo que permitan avanzar en la consolidación de una cultura de transparencia sólida.

La Sala dio el visto bueno en forma unánime a la idea de legislar y quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el 27 de mayo.

El senador Carlos Bianchi, realizó una detallada cuenta del proyecto que establece un Estatuto Único de Transparencia, que uniforme la normativa sobre acceso a la información pública de todos los organismos estatales.

El senador Alvarado señaló que «este es un avance más en la agenda de transparencia. Tiene como propósito fortalecer la cultura de la transparencia y que quienes son funcionarios rindan cuenta de sus actos ante la ciudadanía».

Luego, el parlamentario Navarro planteó que «queremos garantizar la participación de la sociedad civil…creo que hay que avanzar más en transparencia y se debe sancionar el incumplimiento en la entrega de información pública.»

Enseguida, la senadora Ebensberger aseguró que «este proyecto amplía el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia a los órganos de la administración del Estado, incluyendo a las entidades autónomas». «Podemos ver en particular, algunos temas, como si las sanciones si son las adecuadas».

Por su parte, el legislador Insulza se mostró «satisfecho porque después de 12 años de funcionamiento de Ley de Transparencia hemos acumulado mucha experiencia y creo que si bien es un avance y de modernización, es necesario implementarla adecuadamente».

Por último, el senador Montes valoró la iniciativa, pero cree que también hay que asumir que tenemos problemas en algunas áreas administrativas en los municipios. «También debemos fortalecer la democracia y actuar con visión de futuro», agregó.

 

Vea texto íntegro del mensaje,discusión y análisis Boletín Nº12100-07

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *