Noticias

Imagen:chicureohoy
Moción.

Proyecto de ley modifica la Ley sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales y la Ley de Aula Segura para regular el procedimiento de expulsión de los estudiantes.

La normativa actual incrementaría los niveles de violencia al interior de las comunidades estudiantiles y vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes.

27 de abril de 2021

La moción, patrocinada por las Diputadas Cristina Girardi, Camila Rojas y Camila Vallejo, junto a los Diputados Rodrigo González, Juan Santana, Mario Venegas y Gonzalo Winter, modifica la Ley Aula Segura y la Ley de Subvenciones en lo referente al procedimiento de expulsión de estudiantes.

La iniciativa hace referencia a las modificaciones que se han introducido a la Ley de Subvenciones y a la Ley Aula Segura que amplían las causales de expulsión o cancelación de matrículas cuando estudiantes afecten gravemente la convivencia escolar, establecen un procedimiento sancionatorio a seguir y los resguardos para la reubicación del estudiante que se someta a estos procesos disciplinarios.

El proyecto se funda en las actitudes violentas que ocurren entre estudiantes, docentes y asistentes de la educación, lo que es una realidad absolutamente reprochable hoy en día. De allí, que es necesario que escuelas y liceos estén mejor preparados para prevenir, combatir e intentar erradicar la violencia dentro de los colegios, pero no con un enfoque punitivo, sino con mecanismos reales que consideren una visión amplia de la convivencia escolar.

Agrega la moción, que la regulación actual se enfoca en un sistema punitivo a través de las herramientas incorporadas a través de la ley Aula Segura que se focalizan en expulsiones y cancelaciones de matrículas. Esta norma no solo ha sido un fracaso como herramienta, sino que ha significado un daño al interior de las comunidades escolares y un quiebre en las relaciones de las comunidades en las que se ha aplicado.

A modo de ejemplo, el proyecto señala que el incremento de ambientes de violencia se ha visto reflejado en casos como el Instituto Nacional, Liceo Carmela Carvajal y la red persecutoria creada contra los estudiantes del Internado Barros Arana, donde se han vulnerado los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En relación a la Ley de Subvenciones, la iniciativa modifica la letra d) del artículo 6º, que establece que para que se pueda expulsar y cancelar la matrícula, se deberá cumplir copulativamente con; que las causales estén claramente descritas en el reglamento interno “y” afecten gravemente la convivencia escolar.

Además, elimina ciertas regulaciones del procedimiento sancionatorio que actualmente deben iniciar los directores.

También introduce modificaciones al artículo 2 de la Ley de Aula Segura, que actualmente trata sobre las causales que afectan gravemente la convivencia escolar, la que cambiaría a “Normas sobre convivencia escolar, sanciones y procedimientos”. Además, incluye un artículo transitorio que consagra la obligación de los establecimientos educacionales de actualizar sus reglamentos internos para adecuarlos a los preceptos modificados, dentro de un plazo de 10 días desde su publicación.

El proyecto de ley paso para su estudio a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción y siga aquí su discusión y análisis.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *