Noticias

Imagen:elfiltrador
Moción.

Proyecto de ley regula la franja electoral televisiva y establece sanciones por los abusos cometidos en el uso de ese espacio.

Este año el Consejo Nacional de Televisión ha recibido más de 100 denuncias respecto al contenido de las franjas electorales.

30 de abril de 2021

La moción, patrocinada por los Diputados Jorge Alessandri, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Javier Macaya, Nicolás Nomas, Iván Norambuena, Guillermo Ramírez, Gustavo Sanhueza y Enrique Van Rysselberghe, establece que la franja electoral transmitida por canales de televisión deberá observar los principios democráticos, derechos fundamentales y la protección de la infancia.

La iniciativa se funda en la necesidad de establecer una nueva regulación a la franja electoral televisiva, respetando la libertad de expresión y su ejercicio sin que exista censura previa, pero que al mismo tiempo establezca limitaciones y responsabilidad en casos de abuso en el ejercicio de estos derechos.

La franja electoral hoy, agrega la moción, no detenta mayores limitaciones en su regulación actual, más allá del tiempo y espacio que corresponderá a cada partido político o candidato independiente, junto con indicaciones técnicas.

En relación a las responsabilidades por contenidos, la regulación actual establece que los partidos políticos, candidatos independientes y participantes serán responsables de los contenidos que emitan.

El proyecto agrega entre sus fundamentos, que este año el Consejo Nacional de Televisión recibió más de 100 denuncias respecto al contenido de las franjas. Algunos ejemplos del contenido cuestionado fue la alusión a la muerte del Presidente Sebastián Piñera y el uso audiovisual de un niño levantando el dedo de al medio a todos los partidarios del rechazo.

Concluye la moción señalando que nuestro ordenamiento jurídico consagra un sistema de responsabilidad represivo frente a los abusos en el ejercicio del derecho de libertad de expresión, ya que esta tiene límites, según ha sostenido el Tribunal Constitucional, por lo que se propone regular las limitaciones al contenido de las franjas electorales a través dos artículos, del siguiente tenor:

“La franja televisiva electoral transmitida por canales de televisión de libre recepción, deberá observar un estricto respeto a la democracia; a los derechos fundamentales reconocidos en tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile y en la Constitución Política de la República; y la protección de la infancia.”

“El partido político o candidato independiente que contravenga lo dispuesto en el artículo anterior, deberá responder por el contenido de su material audiovisual ante el Consejo Nacional de Televisión, quien podrá sancionarlo con amonestación verbal y multa a beneficio fiscal de 5 a 10 Unidades Tributarias Mensuales.”

El proyecto de ley paso para su estudio a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización.

 

Vea texto íntegro de la moción y siga aquí su discusión.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *