Moción.
Proyecto de ley prohíbe informar las deudas contraídas para financiar atenciones de salud.
Estas deudas manchan los informes comerciales de los pacientes y dificultan el acceso a nuevos créditos o trabajos.

La moción, patrocinada por la Senadora Carolina Goic, junto a los Senadores Guido Girardi, Jaime Quintana y Rabindranath Quinteros, modifica la ley Nº19.628, sobre la protección de la vida privada, con el fin de prohibir que se informen las deudas contraídas para financiar servicios y acciones de salud.
La iniciativa se funda en los tratados internacionales ratificados por Chile, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, que consagran el derecho a la salud como un deber de los Estados.
El derecho a la salud, señala la moción, impone tres tipos o niveles de obligaciones: respetar, proteger y cumplir la salud, donde esta última comprende la obligación de facilitar, proporcionar y promover este derecho. Sin embargo, señala el proyecto, en Chile hay un sistema fragmentado e inequitativo de salud, elemento que ha constituido un elemento de gran relevancia dentro del estallido social en Chile el año 2019.
Te puede interesar

Protección de datos judicial
Aclaración a contenidos de columna «¿Quién protege nuestros datos del Poder Judicial de Chile?»

Moción.
Proyecto de ley regula la franja electoral televisiva y establece sanciones por los abusos cometidos en el uso de ese espacio.

Moción.
Proyecto de ley modifica la Ley de Tránsito para exigir que los vehículos nuevos cuenten con una cámara frontal de tablero.

