Noticias

CalleChile.blogspot.com
Moción.

Reforma Constitucional reduce el número de integrantes del Tribunal Constitucional, modifica las reglas de nombramiento y suprime el voto dirimente de su presidente.

Actualmente el Tribunal se integra por un número par de ministros, lo que ha generado problemas y cuestionamientos a su funcionamiento y críticas al ejercicio de sus funciones.

2 de mayo de 2021

La moción, patrocinada por la Diputada Marcela Hernando, junto a los Diputados Karim Bianchi, Cosme Mellado, José Pérez, René Saffirio, Alexis Sepúlveda y Leonardo Soto, modifica las normas constitucionales que regulan el mecanismo de nombramiento, el número de las o los integrantes del Tribunal Constitucional y suprime el voto dirimente reconocido a su presidente en caso de empate cuando ejerza alguna de sus atribuciones.

La iniciativa se funda en que actualmente el Tribunal Constitucional se integra por un número par de ministros, lo que ha generado problemas y cuestionamientos a la manera en que este falla los asuntos sometidos a la esfera de sus atribuciones.

Agrega que debido a que los integrantes son un número par, el constituyente instituyó la figura del voto dirimente de quien ejerza la presidencia, lo que ha sido fuertemente criticado sosteniéndose que se ha hecho un uso político que deforma el carácter técnico que debe tener el Tribunal cuando es llamado a ejercer sus atribuciones.

El proyecto toma en consideración el documento “25 propuestas para un Tribunal Constitucional del Siglo XXI”, elaborado por abogados constitucionalistas junto a otros expertos de las diversas tendencias políticas y un ex ministro del propio tribunal, que recomendaba eliminar el voto dirimente o de calidad del presidente del Tribunal.

El proyecto modifica el inciso primero del artículo 92 de la Constitución, para establecer que:

“Habrá un Tribunal Constitucional integrado por nueve miembros”, y no por 10.

En lo que atañe a la designación de sus miembros, reemplaza el literal a) del mismo artículo, que indica que tres de ellos serán elegidos por el Presidente, bajando el número a sólo dos.

Finalmente, incorpora al inciso quinto una oración final del siguiente tenor:

“Ningún integrante de este Tribunal tendrá voto dirimente sobre materia alguna y de existir empate en cualquier decisión se entenderá como rechazo.”

El proyecto de reforma paso para su estudio a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción y siga aquí su discusión.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *