Noticias

Fallo unánime.

CS confirma fallo y desestima recurso de protección contra el Conservador de Bienes Raíces de San Miguel, por dilatar excesivamente la inscripción de un inmueble.

El recurrente alegó que la tardanza vulnera su derecho a la propiedad consagrado en el artículo 19 Nº24.

4 de mayo de 2021

La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que desestimó el recurso de protección deducido por un particular en contra del Conservador de Bienes Raíces de San Miguel, por no haber inscrito un inmueble en el tiempo debido y no haber dado tramitación alguna al reclamo administrativo deducido.

La Corte de San Miguel resolvió que, de los antecedentes acompañados en el proceso, se observa que lo solicitado por el recurrente perdió oportunidad, ya que la inscripción que materializaba la transferencia del bien raíz ya se ejecutó.

Sin perjuicio de lo anterior, el fallo señala que ello no es obstáculo para revisar la legalidad del acto impugnado, donde cabe indicar que la tramitación en sí misma no puede ser ilegal, ni tampoco lo que ella tarde.

Respecto de la arbitrariedad, la Corte señala que debe considerarse no sólo el período de tiempo transcurrido sino también las especiales circunstancias que provocaron el retraso a causa de los trastornos provocados por la pandemia por Covid-19 que aqueja al país. Además, la recurrida acompañó antecedentes respecto a la desvinculación de personal por inobservancia de sus funciones, circunstancias que sumadas permiten estimar que la tardanza no fue caprichosa o causada por desidia.

La Corte Suprema confirmó la sentencia en alzada, y tuvo presente, además, que el acto recurrido ya fue corregido, de suerte que no hay medidas que se puedan adoptar.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N° 28.699-2021 y Corte de San Miguel Rol N° 160-2021.

 

RELACIONADOS

TC declara inadmisible inaplicabilidad intentada contra norma del Código Civil en causa en la que el Conservador de Bienes Raíces de Mulchén se negó a inscripción especial de herencia…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. No entiendo porque tanto la demora en un proceso administrativo que fácilmente se podría agilizar, estoy comprando una casa la cual esta sola y no me pasaran las llaves de la propiedad hasta que este inscrita en el CBR SAN MIGUEL, mi mayor temor es que se tomen la casa en esta espera eterna, el banco me informo que se demoran 10 dias habiles la inscripcion pero es muchisimo mas… si se toman la casa que hare?…. otro cacho mas que tendré que solucionar y todo por no tener procesos claros ni tiempos pre definidos.

  2. Es impresentable que se Rechace y por tanto, se exija, un Certificado de Deslindes para la Inscripción de Departamentos en San Miguel . Unico Conservador en Chile que Rechaza un proceso por este Certificado (¿Qué buscará acreditar? que no se ha movido el comedor hacia un dormitorio ¿?…..
    Respuesta: «Es que tenemos puros Alumnos en práctica y «no cachan nada»….
    Falta de respeto….. Aumentar los Requisitos mínimos a cumplir para que estos «Señores Sagrados», continúen como Conservadores de Bienes Raíces

  3. Es una irresponsabilidad de la Corte Suprema dar fallo a favor del Conservador de Bienes Raices de San Miguel con la cantidad de reclamos por tardanza de todos los trámites, se podría haber investigado ésta situación desde hace muchos años, . En mi caso esperamos más de seis meses por una inscripción de escritura el año 2020, y éste año 2021 estamos en la misma espera ya los nervios no dan más y nadie hace nada por nosotros, somos muchas personas con éste sufrimiento.
    Si la Corte Suprema no ayuda tendré que llevar las cámaras de un programa de televisión y mostrar a Chile la cantidad de reclamos en en Conservador de bienes raices de San Miguel.
    Espero que mi trámite pueda salir pronto es la Caratula número 068281.

  4. Llevo cuatro meses esperando la inscripción de una propiedad y tengo la impresión que recién esto esta empezando. Es indignante lo que hacen con los usuarios (o mejor dicho lo que no hacen). Mientras tanto todas las cortes avalan este pésimo funcionamiento.

  5. Es impresentable la tardanza del CBR de San Miguel, ya van 2 meses desde que ingresó la inscripción y recién está en una fase que no es para nada la más avanzada. Son unos inoperantes, pero claramente la irresponsabilidad viene de las gerencias que administran el CBR, ya que ellos son quienes deben contratar personal calificado y acorde a la alta carga laboral que tienen. Tengo la impresión de que al ser una entidad pública y no haber otras opciones se relajan demasiado.