Noticias

Fallo unánime.

CS confirma fallo y desestima recurso de protección contra el Conservador de Bienes Raíces de San Miguel, por dilatar excesivamente la inscripción de un inmueble.

El recurrente alegó que la tardanza vulnera su derecho a la propiedad consagrado en el artículo 19 Nº24.

4 de mayo de 2021

La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que desestimó el recurso de protección deducido por un particular en contra del Conservador de Bienes Raíces de San Miguel, por no haber inscrito un inmueble en el tiempo debido y no haber dado tramitación alguna al reclamo administrativo deducido.

La Corte de San Miguel resolvió que, de los antecedentes acompañados en el proceso, se observa que lo solicitado por el recurrente perdió oportunidad, ya que la inscripción que materializaba la transferencia del bien raíz ya se ejecutó.

Sin perjuicio de lo anterior, el fallo señala que ello no es obstáculo para revisar la legalidad del acto impugnado, donde cabe indicar que la tramitación en sí misma no puede ser ilegal, ni tampoco lo que ella tarde.

Respecto de la arbitrariedad, la Corte señala que debe considerarse no sólo el período de tiempo transcurrido sino también las especiales circunstancias que provocaron el retraso a causa de los trastornos provocados por la pandemia por Covid-19 que aqueja al país. Además, la recurrida acompañó antecedentes respecto a la desvinculación de personal por inobservancia de sus funciones, circunstancias que sumadas permiten estimar que la tardanza no fue caprichosa o causada por desidia.

La Corte Suprema confirmó la sentencia en alzada, y tuvo presente, además, que el acto recurrido ya fue corregido, de suerte que no hay medidas que se puedan adoptar.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N° 28.699-2021 y Corte de San Miguel Rol N° 160-2021.

 

RELACIONADOS

TC declara inadmisible inaplicabilidad intentada contra norma del Código Civil en causa en la que el Conservador de Bienes Raíces de Mulchén se negó a inscripción especial de herencia…

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *