Noticias

Imagen:actualidadlaboral
Moción.

Proyecto de ley modifica el Código Sanitario para hacer aplicables las normas sobre despenalización del aborto a toda persona con capacidad de gestar.

La iniciativa busca incluir a todas las personas con capacidad de gestar independiente de su identidad y/o expresión de género.

10 de mayo de 2021

La moción, patrocinada por las Diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Marcela Hernando, Claudia Mix, Maite Orsini, Camila Rojas, Camila Vallejo y Gael Yeomans, junto al Diputado Víctor Torres, modifica el Código Sanitario para hacer aplicable las normas sobre despenalización del aborto no sólo a mujeres, sino que a toda persona que tenga la capacidad de gestar independiente de su identidad y/o expresión de género, pues no están exentas de calificar en alguna de las tres causales que autorizan el aborto.

La iniciativa se funda en que la legislación que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo no tuvo en consideración la identidad de género de las personas, por lo que es necesario ampliar su aplicación a toda mujer o persona con capacidad de gestar.

Agrega la moción que la ley Nº21.120, que “Reconoce y da Protección al Derecho a la Identidad de Género”, determina que la identidad de género es la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción del nacimiento. Por ello, en relación a la legislación actual esta debe actualizarse para que el país logre adecuar e individualizar correctamente a las personas de acuerdo a su identidad de género.

Es por ello, añade la moción, que no considerar a todas las personas con capacidad de gestar, puede significar en la práctica que un caso en que una persona que no se reconoce como mujer pero que tenga la capacidad de gestar se encuentre en una situación que no le permita poner término a su embarazo según las tres causales, generándose una situación de discriminación arbitraria al considerar a esa persona como autora del delito de aborto por el mero hecho de no ser mujer.

El proyecto, de artículo único, incorpora modificaciones al Código Sanitario -al artículo 119, 119 bis y 119 ter-, a fin de reemplazar todas las expresiones “mujer”, “niña”, “adolescente”, “podría generar en ella”, “mujeres”, “madre” y “la paciente”, por “persona con capacidad de gestar”.

El proyecto de ley fue votado en particular por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género y fue despachado para ser discutido en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción y siga aquí su discusión.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *