Noticias

Moción.

Proyecto de ley que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos pasa a Comisión Mixta.

La iniciativa sostiene que es necesario implementar una política que promueva un cambio en los hábitos, disminuya la generación de desechos y promueva una cultura sustentable.

11 de mayo de 2021

La moción, patrocinada por la Senadora Carolina Goic, junto a los Senadores Guido Girardi, Felipe Kast, Juan Ignacio Latorre y Rabindranath Quinteros, propone legislar para limitar la generación de productos desechables y regular los plásticos.

La iniciativa busca disminuir la generación de desechos y promover una cultura sustentable que propenda a una economía circular y amigable con el medio ambiente, para lo cual plantea limitar la generación de productos regulados, fomentar su reutilización y certificar los plásticos desechables.

El proyecto contiene definiciones de productos regulados, comida preparada, consumo al paso, producto desechable, plástico, material reutilizable, plástico desechable, entre otros.

También determina quienes quedan exentos de la certificación que exige, las prohibiciones a que estarán sujeto los establecimientos, mecanismos de fiscalización, multas a los infractores, y consagra el deber de la autoridad de promover e implementar programas de educación ambiental ciudadana.

Durante la tramitación, el Senado complementó la iniciativa e incorporó nuevas definiciones, desarrolló las prohibiciones respecto al uso de plásticos, agregó un capítulo sobre la regulación de botellas plásticas y consagró la culpa infraccional en caso de incumplimiento de las medidas establecidas.

En segundo trámite constitucional, la Cámara de Diputadas y Diputados introdujo enmiendas al texto aprobado por el Senado. Destaca la incorporación de los supermercados, comercializadoras de bebestibles y tiendas de conveniencia entre los establecimientos comerciales que desarrollan actividades de venta con el uso de plásticos o cajas.

Además, dispuso la prohibición de entrega de ciertos productos para consumo fuera de los establecimientos, impuso obligaciones de retornabilidad de envases retornables, y estableció, por ejemplo, que tratándose de bombillas, revolvedores, cubiertos y palillos, existe la obligación de informar al consumidor sobre el impacto ecológico de estos.

También modificó la sanción a la inobservancia de las restricciones y prohibiciones que impone la nueva normativa.

La iniciativa persigue, además, la promoción del compostaje industrial municipal, donde podrán colaborar las municipalidades con el Ministerio del Medio Ambiente para desarrollar plantas con este fin en los diversos municipios del país.

La discrepancia surgida entre ambas ramas del Congreso sometida a la Comisión Mixta, incide en la tipificación y sanción de las obligaciones de retornabilidad y la prohibición de entrega de productos plásticos fuera del establecimiento comercial.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *